CUMPLIMIENTO LEY 105-13 DE QUE NINGÚN FUNCIONARIO TENDRÍA MAYOR SALARIO QUE EL PODER EJECUTIVO, PROMESA INCUMPLIDA PRIMER AÑO PRESIDENTE ABINADER

SANTO DOMINGO, República Dominicana (17 Agosto 2021).- La Ley No. 105-13 sobre Regulación Salarial del Estado dominicano establece que ningún servidor público podrá devengar un salario mayor al del titular o titulares de los poderes del Estado, sin embargo, hay más de 30  servidores públicos que ganan más que los principales funcionarios del Poder Ejecutivo Legislativo,y Judicial.


Hay muchos servidores públicos que ganan el doble que el Presidente de la República.


Aunque al asumir el gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM), el ministro de Planificación, Economía y Desarollo, Miguel Ceara Hatton expresó que harían cumplir esa ley para que ningún funcionario ganara más que el presidente Luis Abinader, solo fueron palabras.


Hay una un mayúsculo grupo grupo de funcionarios de segundo nivel (administradores y directores), que ganan más que los Ministros, Presidente y Vicepresidenta.


Tal es el caso del Gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, cuyo salario supera los RD$1.5 millones; a este le sigue el administrador del banco de Reservas, Samuel Pereyra Rojas, quien gana mensualmente más de RD$1.3 millones.


Muy cerquita les siguen el superintendente de Bancos, Alejandro Fernández W., con un sueldo de RD$999,970.48; y la superintendente de Seguros, Josefa Castillo, con RD$800,000.

En el quinto lugar entre los funcionarios que ganan más que el Presidente se ubica el  superintendente de Valores, Gabriel Castro González, con un salario de RD$770,000; a este le sigue el administrador de EdeSur, Milton Morrison, con RD$635,000.

El séptimo lugar lo ocupa el  director de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, cuyo sueldo es RD$630,919; luego está el superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Pedro Luis Castellanos, con un salario de RD$600,000.

El director de Impuestos Internos, Luis Valdez, gana RD$598,772; el superintendente de Electricidad, Rafael Aníbal Velazco, cobra mensualmente RD$596,546.76 y los administradores de las empresas distribuidoras de electricidad EdeEste, Tomás Ozuna Tapia, y  de EdeNorte, Andrés Cueto Rosario, ganan RD$575.000 cada uno.

El superintendente de Pensiones, Ramón Contreras Genao, devenga RD$559,625; el administrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid), Ángel Rafael Salazar, RD$525,000; y el presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Nelson de Jesús Arroyo, RD$515,506.

Finalmente, con un salario de RD$500,000, RD$50,000 por encima del Presidente, se encuentran la presidente de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Pro-Competencia), Yolanda Martínez y el director de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Ángel Canó. Aunque ya el Presidente designó un nuevo director de la CNE, Canó era quien aparecía en la nómina al momento de este trabajo.

También ganan un poco más que el Presidente el director del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), Rafael Evaristo Santos, con un salario de RD$484,484 y el presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, quien devenga RD$460,889.65.

Además de estas personas, que son titulares de instituciones, pueden aparecer otros funcionarios con más ingresos fijos que el mandatario, como es el caso del vicepresidente del Consejo de Administración de Edeeste, quien cobra RD$600,000.








No hay comentarios.: