IMPACTARÍA REPÚBLICA DOMINICANA EL LUNES, TORMENTA TROPICAL GRACE SE MUEVE RÁPIDAMENTE HACIA EL OESTE


MIAMI (14 Agosto 2021).- El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) informó que la tormenta tropical Grace, la séptima de la Temporada de Huracanes 2021, se está moviendo rápidamente en dirección hacia el oeste, acercándose ya a las Islas de Sotavento.

 

Esta madrugada, el NHC emitió un aviso de tormenta tropical para la Isla, Vieques y Culebra.

 

Ayer, se había puesto en vigencia una vigilancia de tormenta tropical, pero con el nacimiento de Grace se ha modificado a la categoría de aviso rigiendo también para Antigua y Barbuda, Anguila, San Cristóbal y Nieves y Montserrat, Saba y San Eustaquio, Saint Maarten y San Bartolomé y las Islas Vírgenes de Estados Unidos.

 

En el boletín de las 8:00 de la mañana, Grace mantiene vientos máximos sostenidos de 40 millas por hora, con ráfagas mayores y su velocidad de traslación es de 22 millas por hora.

 

En estos momentos, "el centro de la tormenta tropical Grace está localizado cerca de la latitud 15.9 Norte, longitud 56.6 Oeste. Se espera un movimiento hacia el oeste con una disminución gradual de la velocidad de avance durante los próximos días", agrega.

 

"Se prevé un cierto fortalecimiento durante los próximos dos días", cuando esté sobre Puerto Rico a partir de mañana, domingo.

 

Para la Isla, está en efecto una vigilancia de inundaciones repentinas desde el domingo en la mañana, hasta la noche del lunes.

 

Un avión cazahuracanes saldrá en algún momento del día de hoy a evaluar el fenómeno, según se había informado ayer.

 

Sin embargo, el NHC indica que Grace es una "tormenta pequeña", con un campo de vientos de 25 millas al norte y este desde su centro.

 

¿Qué es un aviso de tormenta tropical?

 

Un aviso de tormenta tropical significa que las condiciones de tormenta tropical -vientos máximos sostenidos de 39 a 73 mph o 34 a 63 nudos- son probables dentro del área de vigilancia, generalmente dentro de 48 horas. A partir de las 74 mph, la tormenta tropical se convierte en huracán.

 

La agencia de meteorología dijo que se espera que el sistema llegue a partes de las Islas de Sotavento el sábado por la noche, y luego a las Islas Vírgenes de Estados Unidos y a Puerto Rico durante el domingo, aunque de momento no ha precisado el horario.

 

El lunes, se sentiría sobre la República Dominicana.


No hay comentarios.: