LA FDA AUTORIZA TERCERA DOSIS VACUNAS COVID-19 PARA PERSONAS CON SISTEMAS INMUNES GRAVEMENTE DEBILITADOS

WASHINGTON (13 Agosto 2021).-  Los reguladores de Estados Unidos dijeron que los receptores de trasplantes y otras personas con sistemas inmunes gravemente debilitados pueden recibir una dosis extra de las vacunas COVID-19 de Pfizer o Moderna para protegerlos mejor, ya que la variante delta sigue aumentando.


El anuncio realizado a última hora de la noche por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) se aplica a varios millones de estadounidenses que son especialmente vulnerables debido a trasplantes de órganos, ciertos cánceres u otros trastornos. 


Otros países, como Francia e Israel, tienen recomendaciones similares.


Es más difícil que las vacunas reactiven un sistema inmune deprimido por ciertos medicamentos y enfermedades, por lo que estos pacientes no siempre obtienen la misma protección que las personas sanas, y pequeños estudios sugieren que, al menos para algunos, una dosis extra puede ser la solución.


"La medida adoptada hoy permite a los médicos reforzar la inmunidad de ciertas personas inmunodeprimidas que necesitan una protección adicional contra el covid-19", declaró la doctora Janet Woodcock, comisionada en funciones de la FDA, en un comunicado.


La FDA determinó que los receptores de trasplantes y otras personas con un nivel similar de inmunidad comprometida pueden recibir una tercera dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna al menos 28 días después de recibir la segunda. 


La FDA no mencionó a los pacientes inmunocomprometidos que recibieron la vacuna de Johnson & Johnson de una sola dosis.


El anuncio se produce en un momento en que la versión extra-contagiosa del delta del coronavirus se extiende por gran parte del país, haciendo que los nuevos casos, las hospitalizaciones y las muertes alcancen cotas que no se veían desde el invierno pasado.


Es importante destacar que la decisión de la FDA solo se aplica a este grupo de alto riesgo, que se calcula que no supera el 3% de los adultos estadounidenses. No es una apertura para las dosis de refuerzo para la población general.


En cambio, las autoridades sanitarias consideran que la dosis extra forma parte de la prescripción inicial para los inmunodeprimidos. 


Por ejemplo, en Francia se recomienda desde abril que estos pacientes reciban una tercera dosis cuatro semanas después de la segunda dosis habitual. 


Israel y Alemania también han empezado a recomendar recientemente una tercera dosis de las vacunas de dos dosis.


Por otra parte, las autoridades sanitarias estadounidenses siguen vigilando de cerca si la inmunidad de la población media disminuye lo suficiente como para requerir refuerzos para todos, pero por ahora las vacunas siguen ofreciendo una sólida protección a la población general.


Se espera que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recomienden formalmente las vacunas adicionales para determinados grupos inmunodeprimidos tras una reunión el viernes de sus asesores externos.


Los receptores de trasplantes y otras personas con sistemas inmunes suprimidos saben que corren más riesgo que el estadounidense medio y algunos han estado buscando dosis adicionales por su cuenta, incluso si eso significa mentir sobre su estado de vacunación. 


El cambio significa que ahora los grupos de alto riesgo pueden vacunarse más fácilmente, pero los expertos advierten que aún no está claro quién debe hacerlo.


"Todo esto va a ser muy personalizado", advirtió el doctor Dorry Segev, cirujano de trasplantes de la Universidad Johns Hopkins que dirige un importante estudio de los Institutos Nacionales de Salud sobre las vacunas adicionales para los receptores de órganos. Para algunas personas, una tercera dosis "aumenta su respuesta inmunitaria. 


Sin embargo, para algunas personas no parece hacerlo. Todavía no sabemos muy bien quién es quién".


Un estudio reciente de más de 650 receptores de trasplantes descubrió que algo más de la mitad albergaba anticuerpos contra el virus después de dos dosis de las vacunas de Pfizer o Moderna, aunque en general menos que en las personas vacunadas sanas.


Otro estudio de personas con artritis reumatoide y enfermedades autoinmunes similares descubrió que solo los que utilizan determinados medicamentos tienen una respuesta muy pobre a la vacuna.



Hay pocos datos sobre la eficacia de una tercera dosis y sobre si causa algún problema de seguridad, como un mayor riesgo de rechazo de órganos. 


El miércoles, unos investigadores canadienses informaron de que los receptores de trasplantes tenían más probabilidades de presentar niveles elevados de anticuerpos si recibían una tercera dosis que los que recibían una inyección ficticia a modo de comparación. 


Otros pequeños estudios han constatado igualmente que algunos receptores de trasplantes responden a una tercera dosis mientras que otros siguen sin tener suficiente protección.













No hay comentarios.: