VENEZUELA VENDE A LA REPÚBLICA DOMINICANA POR 88.1 MILLONES DE DÓLARES EL 49% ACCIONES QUE TENÍA EN LA REFIDOMSA

SANTO DOMINGO, República Dominicana (19 Agosto 2021).- El cinco de mayo del 2010 los entonces presidentes Leonel Fernández y Hugo Chávez, firmaron un acuerdo mediante el cual la el Gobierno dominicano vendía al venezolano el 49% de las acciones de la Refinería Dominicana de Petróleo (REFIDOMSA).

 

Venezuela estaba representada por la compañía Petróleos de Venezuela, SA. (PDVSA).

 

El tres de agosto del 2020, el entonces presidente del Consejo de Refinería Dominicana de Petróleo-PDVSA, Félix (Felucho) Jiménez dijo que en los últimos ocho años las operaciones de la refinería generaron 394.2 millones de dólares y que el Estado dominicano quiso readquirir nuevamente el 49% de las acciones que tenía Venezuela, pero la situación política del país suramericano lo impidió.

 

Hoy, un año y 16 días después, el ministro de Hacienda, Jochi Vicente, informó que el monto de la transacción fue por un monto de 88 millones 134 mil dólares.

 

Con esta operación el Gobierno dominicano pasa nuevamente a tener el control absoluto de la refinería.

 

El ministró explicó con esta transacción se solucionarán los problemas con los que estaba operando la Refidomsa desde el 2015, los cuales limitaban su expansión y provocaban otras dificultades, debido a las sanciones impuestas por el Gobierno de Estados Unidos a Venezuela.

 

Durante la firma del acuerdo entre Fernández y Chávez, el presidente venezolano proclamó: “entonces creo que es importante que estudiemos, ese será el próximo paso, la ampliación y además, la modernización para que pueda procesar petróleo pesado”, enfatizó.

 

“Es importante para lograr, yo sé que nos atacan y eso, pero a palabras necias oídos sordos, pero lo más importante es que Venezuela y República Dominicana ahora aliadas vamos a contribuir poderosamente lo que llaman soberanía energética de todos esos pueblos del Caribe, no solo de Dominicana, sino Haití, Cuba y el mismo Puerto Rico”, dijo.

No hay comentarios.: