JOE BIDEN REIVINDICA “LA UNIDAD” DE ESTADOS UNIDOS COMO SU MAYOR FORTALEZA EN EL 20 ANIVERSARIO DEL 11 DE SEPTIEMBRE

NUEVA YORK (11 Septiembre 2021).- En un mensaje grabado con motivo del vigésimo aniversario del 11-S, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha llamado a la ciudadanía de este país a dejar atrás el miedo y trabajar por la unidad. “En la batalla por el alma de Estados Unidos, la unidad es nuestra mayor fortaleza", ha señalado.

 

Las declaraciones, publicadas este viernes en su cuenta oficial de twitter del presidente, serán las únicas que ofrezca con motivo de este aniversario, ya que no intervendrá en las ceremonias de conmemoración de los atentados.

 

Vimos cómo se torcía la unidad nacional. Aprendimos que la unidad es lo único que no debe romperse nunca"

Joe Biden, presidente de EE.UU.

 

Biden participa durante este sábado en varios de los homenajes organizados con motivo de este aniversario. El presidente estadounidense visitará los lugares que los yihadistas convirtieron en diana: la zona cero de Nueva York; el Memorial Nacional de Shanksville (Pensilvania); y, finalmente, el Pentágono.

 

A la ceremonia en la zona cero de Manhattan asisten también los expresidentes Bill Clinton y Barack Obama. La vicepresidenta Kamala Harris, por su parte, se incorpora a los actos organizados en el Pentagono.

 

Aunque los actos se solaparán por momentos, los silencios en recuerdo de las víctimas se han organizado de manera escalonada, coincidiendo con la cronología de los ataques y la caída de las torres.

 

En primer momento de silencio tendrá lugar en la capilla de Saint Paul, en Nueva York, muy cerca de donde se ubicaban las Torres Gemelas. Será a las 8.46 hora local. Posteriormente, se guardará silencio en el Memorial del Pentágono y en Shanksville, para finalmente, a las 10.28 hora local recordar la caída de la segunda torre.

 

Los homenajes, no obstante, se celebrarán a lo largo y ancho de todo el país, mientras las banderas ondean a media asta en todos los edificios públicos y las muestras solemnes de respeto se multiplican.

 

En su mensaje oficial con motivo del 20 aniversario de la tragedia, Biden ha ofrecido un comunicado grabado de 6 minutos en el que ha recalcado que en los días que siguieron a los atentados del 11 de septiembre de 2001, Estados Unidos "vio algo que es demasiado poco común: un verdadero sentido de unidad nacional".

 

"Para mí, la lección principal del 11 de septiembre es que, cuando somos más vulnerables, en el tira y afloja que supone todo aquello que nos hace humanos, en la batalla por el alma de Estados Unidos, la unidad es nuestra mayor fortaleza", ha dicho

 

También ha reconocido que el país fue testigo de "las fuerzas más oscuras de la naturaleza humana: el miedo y la ira, el resentimiento y la violencia contra los estadounidenses musulmanes, los verdaderos y fieles seguidores de una religión pacífica".

 

"Vimos cómo se torcía la unidad nacional. Aprendimos que la unidad es lo único que no debe romperse nunca. La unidad es lo que nos hace quienes somos, es la mejor cara de Estados Unidos", ha insistido.

 

La unidad "no significa que haya que creer en lo mismo", ha continuado, pero sí implica tener "un respeto fundamental al otro", y tener la esperanza y valentía necesarias para "actuar y construir un futuro que no sea reaccionario ni esté basado en el miedo".

 

"Encontramos fuerza en los lugares rotos, como escribió (Ernest) Hemingway, encontramos luz en la oscuridad, y encontramos la motivación para reparar, renovar y reconstruir", ha destacado.

 

Biden ha rendido homenaje a las 2.977 personas "de más de 90 países" que fallecieron en los atentados terroristas, y a los "miles de otros que resultaron heridos".

 

No importa cuánto tiempo haya pasado, estas conmemoraciones pueden hacer que todo vuelva a ser muy doloroso

Joe Biden, presidente de EE.UU.

 

"Estados Unidos y el mundo les conmemoran a ustedes y a sus seres queridos, a las piezas de su alma. Homenajeamos a todos aquellos que arriesgaron o perdieron sus vidas en los minutos, horas, meses y años siguientes", ha subrayado Biden.

 

También ha añadido que lo ocurrido "sigue siendo duro, ya sea el primer año o el vigésimo", porque "demasiada gente creció sin padres", y tantos familiares, amigos y seres queridos "han tenido que celebrar cumpleaños e hitos vitales con un agujero en el corazón".

 

"No importa cuánto tiempo haya pasado, estas conmemoraciones pueden hacer que todo vuelva a ser muy doloroso, como si hubieras recibido la noticia hace unos segundos. Así que en este día, Jill (Biden) y yo les llevamos cerca de nuestro corazón", ha concluido.




Fuente: LA VANGUARDIA

No hay comentarios.: