LA REPÚBLICA DOMINICANA PROHÍBE ENTRADA A EXTRANJERAS EMBARAZADAS

SANTO DOMINGO, República Dominicana (28 Septiembre 2021).- República Dominicana prohibió a partir de este miércoles la entrada de extranjeras embarazadas al territorio dominicano.

 

Forma parte de una serie de medidas emitidas mediante resolución por el Consejo Nacional de Migración.

 

Tras una reunión del consejo que se extendió por más de dos horas y que estuvo encabezada por el presidente Luis Abinader, el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, ofreció una rueda de prensa en la que informó que el Estado dominicano tomará todas las medidas necesarias para evitar que todo ciudadano de nacionalidad extranjera implique una carga irrazonable para las finanzas públicas.

 

La resolución establece que la prohibición aplica para las extranjeras con embarazos comprobados igual o posterior a seis meses de gestación.

 

La medida tendrá su efecto principal en las parturientas haitianas, las cuales ya superan en número a las dominicanas en la sala de espera de las maternidades, principalmente en el noroeste del país, donde nueve de cada diez parturientas son de esa nacionalidad.

 

Según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), al menos 4,073 haitianas embarazadas entraron en República Dominicana en 2020, a pesar de que la frontera estuvo oficialmente cerrada nueve meses por la pandemia.

No hay comentarios.: