MISTERIOSO PLAN DE TRÁNSITO URBANO EN SAN CRISTÓBAL

Un mes después que el alcalde municipal de San Cristóbal, José B. Montás, nos comunicara la existencia de un plan de gran envergadura para enfrentar los problemas del tránsito en la zona urbana de esa ciudad, ha sido imposible determinar las medidas específicas a implementar y a partir de cuándo tendrán vigencia.

 

En los predios del Ayuntamiento nadie sabe nada del asunto y, mientras tanto, en la comunidad muchas son las voces que se expresan desconfiando de la posibilidad de éxito de un proyecto de este tipo.

 

Este columnista tuvo acceso a una síntesis escrita de las acciones que se proyectan y descubrió datos alarmantes respecto a la cantidad de vehículos que operan en el municipio.

 

Nada más y nada menos que 28 mil automóviles, 3 mil autobuses, 15 mil yips, 14 mil vehículos de carga y 900 volteos.

 

Y lo que es más importante; 129 mil motocicletas.

 

Se trata, entiéndase bien, del parque vehicular del municipio de San Cristóbal, es decir de la zona urbana y sus alrededores, y los campos.

 

Es de suponer que la mayor parte de esos automotores existe y circula en la zona urbana, o sea en la misma ciudad de San Cristóbal, que ha tenido un crecimiento extraordinario en los últimos años.

 

¿Acaso no es una cantidad de vehículos excesiva para la geografía municipal, imposible de manejar bien incluso con un plan -el que sea- concebido por el Ayuntamiento con el concurso del Ministerio de Obras Públicas?.

 

No me ha sido posible volver a ver al alcalde José Montás, quien nos envió un breve mensaje indicando que mayores detalles del proyecto podían ser ofrecidos por dos funcionarios municipales de nombres Luis Pérez y Elvin Sánchez. Al primero no lo conocemos ni sabemos qué cargo ocupa y el último, secretario municipal, nunca responde llamadas telefónicas ni mensajes escritos ni por vía electrónica.

 

Interrogantes

 

Algunos tramos de calles serán peatonizados y quisiéramos saber cuáles específicamente, para informarlo a la comunidad, que debe estar debidamente enterada con suficiente antelación.

 

Suponemos que en muchos puntos urbanos serán colocados semáforos y se necesita saber qué calles serán declaradas de una vía.

 

Los habitantes de San Cristóbal claman por noticias de qué se va a hacer con el motoconcho y las paradas de motoristas. También quieren saber si se van a establecer rutas urbanas de minibuses (es decir, dentro de la ciudad) y si se enfrentará la oposición rabiosa que presentarán los motoristas.

 

Se cree que se tomarán medidas para cambiar la situación en el entorno del mercado público y, sobre todo, además, se espera que habrá mejoras puntuales en distintos puntos de la ciudad que hoy presentan problemas con el tránsito.

 

¿Dispondrá el cabildo de personal suficiente (una fuerza de tarea especial) para el cumplimiento del conjunto de medidas?. O se continuará con el insuficiente e ineficiente servicio de la actual dotación de lo que la gente sigue llamando Amet?.

 

Como puede apreciarse, se trata de un tema de trascendencia con muchas aristas puntiagudas, que merece el suministro de adecuada información de parte de las autoridades municipales.

 



Por JOSÉ PIMENTEL MUÑOZ

josepimentelmunoz@hotmail.com



Tomado de ALMOMENTO.NET

No hay comentarios.: