PRIMER MINISTRO HAITIANO APOYADO POR ALEMANIA, BRASIL, ESPAÑA, ESTADOS UNIDOS, FRANCIA, UNIÓN EUROPEA, OEA Y LA ONU

PUERTO PRÍNCIPE (16 Septiembre 2021).- Al final, el primer ministro Ariel Henry ganó su caso en el conflicto abierto entre él y el ministro de Justicia y el secretario general del Consejo de Ministros.

 

Rockefeller Vincent fue destituido de su cargo y reemplazado por Liszt Quitel, quien ya ocupa el cargo de Ministro del Interior y Comunidades Territoriales. Rénald Lubérice también fue reemplazado por Yo Josué Pierre-Louis en la Secretaría General del Consejo de Ministros.

 

En cuanto a Me Bed-Ford Claude, fue reemplazado desde el martes al frente de la acusación de Port-au-Prince por Me Frantz Louis Juste. Para colmo, Ariel Henry se reunió con los miembros del Core Group el miércoles.

 

“Hablé con el Core Group esta tarde. Juntos hemos discutido, entre otras cosas, la situación general del país, la recuperación y reconstrucción de la Península Sur devastada por el terremoto del 14 de agosto”, dijo este miércoles el Primer Ministro en su cuenta de Twitter.

 

En un comunicado emitido el mismo día, el Core Group brinda apoyo a Ariel Henry en apuros. “El Grupo Central (integrado por embajadores de Alemania, Brasil, España, Estados Unidos de América, Francia, la Unión Europea, así como el Representante Especial de la Organización de los Estados Americanos y el Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas) alienta los esfuerzos realizados por el Primer Ministro, los actores políticos y la sociedad civil haitiana para encontrar un acuerdo consensuado que permita el establecimiento de un gobierno inclusivo y acelere el retorno al funcionamiento normal de las instituciones democráticas mediante la celebración de elecciones, ”Decía el comunicado de prensa. 

 

Los integrantes del grupo, agrega el comunicado de prensa, "alientan a todas las fuerzas de la nación a entablar un diálogo constructivo, basado en los principios de la democracia, para preservar la cohesión nacional y permitir que el país retome su camino hacia la estabilidad política". "

 

Le Core Group a dit réitérer « de plus leur appel à ce que toute la lumière soit faite sur l'assassinat du Président de la République Jovenel Moïse et que ses auteurs soient recherchés et traduits en justice, dans le respect des principes de l'état de Derecho. "

No hay comentarios.: