SAN CRISTÓBAL RECLAMA GOBIERNO PARAR “SHOW MEDIÁTICO ” Y ENFRENTAR DESTRUCCIÓN DEL POMIER Y LA TOMA

SAN CRISTOBAL, República Dominicana (19 Septiembre 2021).- El Consejo Ciudadano por la Defensa de El Pomier y La Toma, que agrupa organizaciones sociales, ecológicas, comunitarias, culturales y otras, reiteró este domingo en asamblea realizada en el Centro UASD San Cristóbal que las compañias que devastan las Cuevas del Pomier y zonas aledañas, están contaminando el agua que consume esta urbe.

 

En un manifiesto a San Cristóbal y al país las entidades señalan que en varias ocasiones el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) han tenido que cerrar el acueducto de La Toma, que suple de agua a más de 150 mil personas en esta ciudad, debido a la contaminación que provoca la explotación de caliza en el Pomier.

 

“Basta de show mediáticos en las redes sociales. Reclamamos decisiones firmes que aseguren nuestro ejercicio del derecho al agua potable y a la preservación de nuestra historia y cultura. No pedimos nada del otro mundo. Solo que las autoridades hagan cumplir la ley”, señalan  las agrupaciones.

 

Entre los firmantes del manifiesto están Fundación Cuevas del Pomier, Inc., Participación Ciudadana, Comité Municipal de San Cristóbal,  Sociedad Ecológica de San Cristóbal,  Comité de Amigos de las Cuevas del Pomier, Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) , Fundación Literaria Aníbal Montaño (FLAM, así como el Bloque de Organizaciones Comunitarias de San Cristóbal, que agrupo a más de cien entidades, entre otras.

 

En la actividad realizada en el centro UASD participaron reconocidas personalidades locales.

 

A continuación el manifiesto dado a conocer por los grupos representativos de San Cristóbal.

 

 Manifiesto a San Cristóbal y al país:

 

“Por medio del presente Manifiesto, reiteramos al país y a la comunidad sancristobalense, que el agua potable que debería consumir nuestro pueblo, se contamina regularmente con los desechos de piedra caliza que desprende el ejercicio de la minería irresponsable en la zona de “El Pomier”, lugar donde se encuentra la reserva antropológica del mismo nombre, patrimonio cultural nacional; lo que ha provocado que en reiteradas ocasiones el INAPA se haya visto precisado a suspender el servicio, a más de 150 mil personas residentes en distintos barrios y campos de nuestro municipio de San Cristóbal.

Ante esa realidad, declaramos ante el país, sus autoridades locales y nacionales y ante la ciudadanía en general, que las entidades y personalidades aglutinadas alrededor de este “Consejo Ciudadano por la Defensa de El Pomier y La Toma”, no lo vamos a seguir permitiendo, aun a costa de nuestra suerte.

El acceso al agua potable es un recurso vital y, por tanto, un asunto de supervivencia. Es, también, un derecho consagrado en nuestro andamiaje legal, el cual se ve lacerado debido a la contaminación de “La Toma”, fruto de esa acción minera irresponsable. Además, de seguir esta situación, el Estado Dominicano no garantizaría su compromiso de cumplir el sexto Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS), referido a “garantizar la disponibilidad de agua y su ordenación sostenible”.

Para evitar que esto siga ocurriendo tan regularmente como ha sido durante todo este año, es imprescindible que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, haga cumplir las disposiciones legales existentes.

Esa zona fue declarada “Monumento Nacional” en 1969, mediante la ley No. 492. Posteriormente, en 1993, fue considerada “Área Protegida” mediante el decreto No. 295-93. En 1996, con el decreto No.233-96 el área protegida fue ampliada, incluyéndole parte del cauce del rio Nigua y la zona donde se localizan varias de las cavernas que contienen los vestigios de la cultura Taina.

Figura, además, como integrante del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, considerada así en la LeyNo. 64-00, que instituye el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Asimismo, en la Ley Sectorial de Áreas Protegidas, la No. 202-04, El Pomier se ubica en la Categoría Tercera como “MonumentoNatural”, con más de cuatro kilómetros cuadrados.

Diversos especialistas nacionales e internacionales la consideran como la capital Taina de El Caribe, por ser un lugar ceremonial, en el que se concentraban grupos indígenas provenientes de todas las islas de El Caribe.

¿Vamos a permitir que nos sigan impidiendo el acceso al agua potable y nos destruyan esa joya histórica, sin precedente alguno en la región?. La respuesta es sencilla: no podemos ni debemos permitirlo.La historia nos condenaría de forma irremediable.

No pedimos nada del otro mundo. Solo que las autoridades hagan cumplir la ley. Basta de show mediáticos en las redes sociales. Reclamamos decisiones firmes que aseguren nuestro ejercicio del derecho al agua potable y a la preservación de nuestra historia y cultura.

Este es un tema de supervivencia humana y de identidad cultural. Es un tema legal y de preservación del medio ambiente y los recursos naturales.

En ese sentido, al reafirmar nuestro indeclinable compromiso de llevar este reclamo hasta donde nos impongan las circunstancias, llamamos a toda la sociedad sancristobalense y sus instituciones y organizaciones sociales, a continuar firmes en el justo reclamo de la preservación de nuestra agua potable y la reserva antropológica de “El Pomier”.

Llamamos, además, a las autoridades locales y nacionales a cumplir el rol que la ley y sus respectivos mandatos institucionales les dictan, para que no perezca nuestro derecho al agua potable y a nuestra historia y herencia cultural.

Por el Consejo Ciudadano:

• Fundación Cuevas del Pomier, Inc.

• Participación Ciudadana, Comité Municipal de San Cristóbal

• Sociedad Ecológica de San Cristóbal

• Comité de Amigos de las Cuevas del Pomier

• Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO)

• Fundación Literaria Aníbal Montaño (FLAM).

• Asociación de Guías del Pomier

• Fundación Lucho por un Sueño

• Movimiento de Mujeres Trabajadoras

• Talleres Literarios Mi Barrio en Letras (Madre Vieja)

• Sendero Serie 02 (SS2)

• Bloque de Organizaciones Comunitarias de San Cristóbal.

• Unión de Afectados por Inundaciones en el Barrio Moscú.

Manifiesto publico emitido hoy domingo 19 del mes de septiembre del año 2021, en la ciudad de San Cristóbal, Municipio del mismo nombre”.

No hay comentarios.: