VINCHO CASTILLO ACONSEJA AL PRESIDENTE LUIS ABINADER NO TOCAR LA "CONSTITUCIÓN, PORQUE CUANDO LA TOCAN, MÁS LA DEBILITAN"

SANTO DOMINGO, República Dominicana (29 Septiembre 2021).- Marino Vinicio (Vincho) Castillo, presidente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), consideró que la Constitución de la República no debe ser tocada porque “cuanto más la tocan, más la debilitan”.

 

Aconsejó al presidente Luis Abinader no involucrarse en una modificación a la Carta Magna porque “cuanto menos la toquen, más favorable será para todos”.

 

“Aparece una Asamblea Revisora, se declara soberana, tiene la mayoría o con votos para lograr la mayoría, hacen cualquier tipo de reformas, y para eso van a pedir algo a cambio”, advirtió.

 

El veterano político afirmó que la independencia del Ministerio Público está consagrada en la Constitución porque tiene autonomía presupuestaria y total.

 

“Quién ha dicho que porque se modifique la van a respetar. ¿La han respetado? No. Con motivo de esa reforma se pueden colar otras reformas que son las cosas que no se ven, que son peligrosas y es posible que vengan del litoral de la política. La solemnidad de la Constitución reside en que el respeto aumenta en la medida en que pasa el tiempo y mientras menos se toque, más respeto gana”, subrayó.

 

 

 

 

Agregó que “Luis lo ha manejado muy bien, salvo que lo moviera un error con la cuestión de modificar la Constitución: usted no necesita eso, usted marcó su diferencia ya, dio su paso, respételo, protéjalo, que no se lo vuelvan un lío, un laberinto, lo interfieran”.

 

Sobre el Ministerio Público dijo que el riesgo que se corre es que un Presidente “vicioso o tramposo” pueda designar en el Ministerio Público un “canchanchán” y que en el actual esquema es parte del costo político que se paga.

 

“Pero no crean que porque esté en la Constitución lo van a respetar, no, la prueba es que no lo han respetado. En los últimos tiempos fue el deterioro peor, la fase de Jean Alain, en fin; en la era de Leonel (Fernández) tenía incluso procuradores que eran sus amigos, César Pina, Abel Rodríguez del Orbe, no era lo mismo, Leonel tenía mucha delicadeza”, consideró. Sobre la credibilidad de las instituciones dijo que es el primer paso para dañar el país porque arranca por la degradación y el descrédito. “Que no tienen instituciones, que no funcionan, no es verdad... las tenemos, ahora hay que mejorarlo. Ese Ministerio Público, como la serpiente, el poder está fundamentalmente en la cabeza; si usted ve que la cabeza se degradó, no importa nada, olvídese que no queda nada; ahora tiene cabeza, tiene inspiración y tiene casos, muy propicio para que el país rectifique y vea que tenemos material humano, eso es muy importante, un gran aliento, si eso se frustra sería peligroso”, comentó.

 

Castillo agregó que los casos (expedientes) será muy difícil afectarlos porque hay un juicio social.

 

Vincho Castillo fue el invitado especial del Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe y CDN en una entrevista encabezada por el director del diario, Nelson Rodríguez; la directora de CDN, Alba Nellys Familia; el jefe de redacción de elCaribe, Héctor Marte y las comentaristas de Despierta con CDN, Julissa Céspedes y Katherine Hernández.

 

Castillo estuvo acompañado de su hijo y también dirigente de la FPN, Vinicio Castillo Semán (Vinicito).

 

Narcotráfico en la política

 

Para Vincho Castillo lo que ha destapado el Ministerio Público con la Operación Falcón que desmanteló una red de narcotráfico que involucra a varios diputados, es como la erupción de un volcán.

 

“Es una erupción del volcán como el de Canarias (en España). Es una erupción muy peligrosa, porque está destruyendo totalmente la credibilidad de una institución que es parte de los poderes públicos, la Cámara de Diputados, que legisla y participa en modificaciones constitucionales y eso es muy peligroso, y nunca antes se había producido un trato entre las cúpulas internacionales del narco, porque los de aquí son soldaditos, son operadores de campo y el poder político; nunca se había visto tan claramente”, sostuvo el jurista.

 

Refirió que desde el 2009 había advertido que la droga se estaba infiltrando en la política y que con eso “matarían a los partidos”. “Un joven dirigente de un partido que estudia, se prepara, sucede que va a unas primarias y lo derrotan con una caja de música, un saco de papeletas, un poco de drogas, ¡qué es eso!”, criticó.

 

Agregó que uno de los efectos colaterales de esa práctica es que genera desinterés en la política. “No voy a trabajar, pueden ser buenos los ideales, pero hay un sujeto ahí que apareció de una banda, de no sé qué cosa y eso compra el voto preferencial, una cosa peligrosa que cuando se estaba impulsando nosotros lo escribimos y advertimos que no, que era peligroso, deja a los candidatos y los comités políticos, después dicen que no saben de eso, pero envían la lista y las aprueban y no las depuran”, criticó.

 

Sostuvo que quienes consideran que el voto preferencial es la prueba de democracia porque el voto es directo tienen un enfoque equivocado. “Porque ¿va directo a quién?, a quien lo compra, es una realidad, eso se compra. El que tiene actuaciones magníficas, ideales sobrados no vale... y esas son las señales que están apareciendo”, se quejó Castillo.

 

Fue reiterativo en que advirtió temprano que el narcotráfico estaba tomando el poder.

 

“Lo avisaba, el narco está tomando el poder. Señores, cuídense de eso, nos van a llegar candidatos presidenciales y presidentes directamente vinculados, no porque manejen la droga en sí, pero pueden participar en lo que yo llamo la nueva APP, la Alianza Público Privada, y ahora hay otra, peaje y poder; yo estoy en el poder, voy a mirar para otro lado y mi gente allá que recogerán miles de millones de dólares”, apuntó.

 

Proyecto ley extinción de dominio: un lujo, pero genera tentaciones

 

Sobre la aclamada ley de extinción de dominio que tiene el objetivo de incautar bienes que se presume provienen por la comisión de infracciones y cuyo proyecto conoce el Congreso Nacional, el jurista advirtió que sería un lujo en materia de narcotráfico, pero que al mismo tiempo representa una tentación que mal utilizada vulnera derechos y trae tentaciones que podrían usarse como arma política.

 

El jurista refirió que el primer esfuerzo para que se aprobara esa propuesta se hizo en los primeros años del gobierno de Danilo Medina. “Está en la Constitución, la introdujo mi hijo Pelegrín, pero nosotros hicimos un seminario con fiscales colombianos y nos explicaron las dificultades que encontraron en su aplicación, México también ha tenido dificultades para aplicarla porque aunque es válida e importante, corre el peligro de que políticamente, por pasión, se utilice hacia capitales no vinculados realmente a eso, tiene ese peligro”, observó.

 

Sostuvo que la ley anterior de lavado perseguía el capital proveniente del narcotráfico, pero que luego se quiso incluir otros aspectos como crimen de lesa humanidad y hasta las declaraciones juradas de patrimonio. “Entonces dije, esperen que eso va a traer problemas porque hay una especie de zonas grises en las economías del mundo, el 37 % de sus actividades van hacia el área lícita del comercio, son esos grises peligrosos, porque si tal rival político está dispuesto a perseguir, se puede prestar para ese tipo de cosas”, advirtió.

 

“Ahora aquí hay una especie de doctor guillotina, que dice que la Cámara no quiere aprobar la ley porque le pasa como al doctor... que inventó la guillotina y terminó guillotinado. Ahora, ellos tienen el problema de que tienen muchas acusaciones”, comentó.

 

Sostuvo que otros problemas que presenta ese proyecto de ley es de tipo procesal. “Tiene problemas procesales, porque no hay garantías a derechos fundamentales como la presunción de inocencia, que se la llevan de encuentro porque te están tomando el patrimonio y te dicen que si sales bien, pero eso es un lujo cuando está aplicada a la droga. Tú dices: ‘qué bien, el crimen está pagando y no quedan los grandes autores de crímenes con patrimonio para seguir haciendo’, pero vienen otros, este por qué, y este otro por qué, cuál es la idea, eso tiene otras implicaciones y se daña, es un lujo, pero genera tentaciones y yo la objeté desde el tiempo de Montalvo (Gustavo)”, dijo.

No hay comentarios.: