ESTADOS UNIDOS SE DISCULPA POR EL MALTRATO A LOS INMIGRANTES HAITIANOS POR LOS GUARDIAS FRONTERIZOS EN TEXAS

PUERTO PRÍNCIPE, Haití (1 Octubre 2021).- Juan Sebastien González, asistente especial del presidente Biden y director senior del Consejo de Seguridad Nacional para las Américas, respondió al maltrato de los migrantes haitianos en la frontera entre Estados Unidos y México.

 

El funcionario estadounidense, que pasó por Haití para ayudar a encontrar una solución a la crisis haitiana, se refirió particularmente a las imágenes que se habían vuelto virales la semana pasada.

 

En estas fotos, tomadas por un fotógrafo de la Agence France Presse (AFP), pudimos ver a un guardia fronterizo montado en un caballo agarrando a un migrante por su remera, u otro guardia sosteniendo a un grupo de migrantes a distancia agitando sus riendas. "Quiero pedir disculpas. Quiero aclarar que estas personas no recibieron una orden del Departamento de Seguridad Nacional. El Secretario de Seguridad Nacional, después de ver las imágenes, se disculpó y dio instrucciones para que esto se rectificara.

 

Los migrantes de Haití y todos los migrantes en general deben ser tratados con dignidad, dijo Juan Sebastien González mientras asistía a una conferencia de prensa en la embajada estadounidense el viernes.

 

El funcionario estadounidense reveló que no solo los migrantes haitianos no son admitidos en territorio estadounidense. “Desde el 9 de septiembre de 2021, 30.000 haitianos han llegado a la frontera. Es una emergencia de salud pública. Usamos el Título 42 que nos permite no aceptar migrantes. Esto no solo concierne a los haitianos. El problema de la migración es un desafío regional. Estamos trabajando con México y otros países de la región para identificar las causas reales del problema migratorio. Pedimos a la gente que no arriesgue su vida. El peligro es real. Estamos trabajando con socios haitianos para restaurar la seguridad y traer prosperidad al país”, dijo.

 

Además, el subsecretario de Estado para Asuntos de las Américas, Brian A. Nichols, dijo que habló sobre la crisis migratoria durante su reunión con el primer ministro Ariel Henry. “Tuve la oportunidad de agradecerle su cooperación en relación al problema migratorio que enfrentamos. Hemos enfatizado que los haitianos merecen medios seguros y legales para migrar. La inmigración irregular pone en riesgo la vida de las personas. Tenemos que cooperar para prevenirlos”, dijo Nichols.

 

No hay comentarios.: