HAITÍ ESTUVO PARALIZADA TOTALMENTE POR SEGUNDO DÍA CONSECUTIVO

PUERTO PRÍNCIPE (26 Octubre 2021).- Este martes, por segundo día consecutivo, el comercio, las escuelas, la banca comercial, la administración pública, el transporte ... quedaron paralizados en Puerto Príncipe y en las grandes localidades de provincia en un contexto de agravamiento de la escasez de gasolina provocada por las pandillas que apretaron su soga alrededor de la terminal petrolera de Varreux, aprendió Le Nouvelliste.                       

 

 Si la situación penaliza y lleva al borde de la discontinuidad de los servicios esenciales, no se vislumbra ninguna mejora en las próximas horas. Los



sindicatos del transporte, a iniciativa del movimiento “femen peyi” contra la inseguridad, mantienen su lema para este miércoles. “Se mantiene el tercer día. A la mitad del día, mañana, realizaremos una rueda de prensa ”, dijo a Le Nouvelliste el portavoz de FOSAH, Jacques Anderson Desroches. Dijo que notó el desprecio de las autoridades que no han dicho una palabra desde el inicio de este movimiento.

 

El sindicalista Jacques Anderson Desroches rechazó de plano cualquier conexión con las pandillas. "La denigración y las acusaciones infundadas son parte de maniobras políticas condenadas", dijo. "El poder ha cerrado los ojos y le ha hundido plomo en los oídos", lamentó otro sindicalista, Joseph Montés, del frente unificado de transportistas y trabajadores haitianos, entrevistado por radio Visión 2000. A partir del jueves la población tendrá que repostar, continuó. Joseph Montés, destacando que si el primer ministro Ariel Henry no respeta las demandas en el origen de este movimiento, no le quedará más remedio que dejar el poder.

 

El poderoso líder de la banda, Jimmy "Barbecue" Cherizier, líder del 'G9', entrevistado la noche del lunes por la radio Mega, ha pedido la salida del primer ministro Ariel Henry. Sostuvo que la única razón para el bloqueo alrededor de la terminal de Varreux es obtener la renuncia del director ejecutivo.                           

 

Si Ariel Henry renuncia a las 8 a.m., a las 8:05 a.m., las carreteras se desbloquearán y los camiones que transporten productos derivados del petróleo podrán repostar, dijo Chérizier. El jefe de la Oficina de Protección Ciudadana (OPC), Me Renan Hédouville, hablando sobre los efectos de la escasez de gasolina, criticó el apoyo de una franja de la comunidad internacional al primer ministro de facto, Ariel Henry. “Hoy nos enfrentamos a un posible desastre humanitario con líderes incapaces de garantizar una buena gobernanza para el país y proteger a la población en términos de seguridad y atención médica.

 

A pesar del grito de alarma lanzado por Naciones Unidas sobre esta crisis de combustible, la OPC desea precisar que la opinión nacional informada y los observadores a nivel de la opinión internacional harán una franja de la comunidad internacional, responsable de esta crisis. con su apoyo al actual gobierno de facto, liderado por el doctor Ariel Henry, indexado en el asesinato del presidente Jovenel Moise ”, dijo la OPC en un comunicado de prensa el martes 27 de octubre.

 

"Pedir a los actores en Haití que tienen influencia en la situación actual que garanticen que los suministros de combustible se puedan entregar a los hospitales ..." es algo bueno. Sin embargo, la ONU a través de la BINUH no puede despachar sus aduanas porque, hoy más que nunca, Haití está bajo el control regulado de la ONU, que nos impuso un Primer Ministro de facto, sin un acuerdo con los sectores. Vital para la vida nacional… ”, Me criticó Renan Hédouville, uno de los críticos, si no uno de los más feroces oponentes de Ariel Henry.   

 

Mientras tanto, durante la mañana y la tarde, se reportaron armas de fuego automáticas en varios lugares al pie de Delmas y al pie de la ciudad (Puerto Príncipe). Ni los camiones ni los empleados pudieron llegar a la terminal de Varreux, se enteró el periódico al final de la tarde. "Sí, hubo mucho fuego de armas pesadas", dijo una fuente cercana al sector petrolero. Para oscurecer aún más el panorama, según la fuente, las bandas de Ti Gabriel e Isca se enfrentaron este martes en Cité Soleil. Estas bandas chocan a unos cientos de metros de la terminal de Varreux.

 

Al final de la tarde, una fuente policial contactada por el diario confió que se produjeron enfrentamientos entre bandas armadas y elementos de la policía hasta el final de la tarde en varios lugares incluso en el fondo de Delmas, en las inmediaciones del petróleo Varreux. Terminal. Varias fuentes dijeron al periódico que en la entrada sur de Puerto Príncipe, las pandillas Ti Lapli e Izo se están preparando para tomar las armas nuevamente contra la pandilla de Chrisla. "Los hombres de Chrisla distribuyeron cartas en el barrio para solicitar la contribución de los vecinos de Fontamara para comprar municiones", dijo esta fuente bajo condición de anonimato. También se están reclutando jóvenes voluntarios para unirse a la pandilla de Chrisla, explicó esta fuente.                             

 

Este martes es el día 11 del secuestro de 17 extranjeros, incluidos 16 ciudadanos estadounidenses, secuestrados en Croix-des -Bouquets el sábado 16 de octubre por la banda de 400 Mawozo.

 

La Casa Blanca, según el Miami Herald, dijo el martes que el presidente Joe Biden está directamente involucrado en los esfuerzos de rescate de los 17 misioneros, incluidos cinco niños, y que todas las opciones posibles están sobre la mesa para asegurar su liberación. Después de desplegar a tres agentes del FBI el domingo, Estados Unidos envió a un número significativo de sus especialistas en aplicación de la ley y recuperación de rehenes para trabajar en estrecha colaboración con el ministerio, las familias y el gobierno haitiano para tratar de coordinar y organizar una recuperación, dijo Jake Sullivan, presidente Joe. Asesor de seguridad nacional de Biden.

 

 

 

Por ROBERTSON APLHONSE                           

No hay comentarios.: