CON LÁGRIMAS MAYOR DEL EJÉRCITO PIDE AL PRIMER MINISTRO HAITIANO UN TANQUE, DOS VEHÍCULOS DE ASALTO Y UN HELICÓPTERO PARA ACABAR CON DESORDEN EN DOS SEMANAS

PUERTO PRÍNCIPE, Haití (20 Noviembre 2021).- Edy Marcelin, mayor de las Fuerzas Armadas de Haití, quien se desempeñó como maestro de ceremonias con motivo del 218 aniversario de la batalla de Vertières, rompió a llorar al hablar de la angustia de la población ante las bandas armadas que aterrorizan ella. "La vergüenza cubre nuestros rostros, mirando a los ojos de las personas que sufren desesperadamente", dijo arrepentido, y señaló, con la voz llena de amargura, que nuestras jóvenes están siendo violadas en todas partes por estos hombres armados.

 

Eddy Marcelin cerró la ceremonia con un fuerte pedido del primer ministro Ariel Henry. "Necesitamos un tanque, dos vehículos de asalto y un helicóptero de combate para acabar con este desorden en dos semanas", aseguró el mayor de la FAd'H en un grito del corazón lejos de la serenidad.

 

El 18 de noviembre de 2021, es un Champ de Mars prohibido el acceso a los ciudadanos que dio la bienvenida a funcionarios estatales y miembros del cuerpo diplomático para la celebración del 218 aniversario de la Batalla de Vertières, que se desarrolló sin brillo. Sólo la fanfarria de las Fuerzas Armadas de Haití intentó crear un poco de animación, un desfile militar entre la Torre 2004 y la MUPANAH, separados por unos pocos metros. También hubo soldados en desfile. No mucho. Nada espectacular. No hay público para aplaudir, apreciar o criticar. La fiesta, entre el cuartel general de las Fuerzas Armadas de Haití y la MUPANAH, se desarrolló a menos de cien metros.

 

Después de la decepción del 17 de octubre, el equipo de gobierno aprendió la lección. En el Museo del Panteón Nacional de Haití, se han hecho todos los arreglos para conmemorar la fecha del 18 de noviembre, que recuerda la victoria del ejército nativo sobre las fuerzas expedicionarias de Napoleón. El Primer Ministro Ariel Henry depositó la corona de flores y observó un minuto de meditación en memoria de nuestros combatientes que sacrificaron sus vidas por la libertad de estas personas.

 

"La Batalla de Vertières del 18 de noviembre de 1803 es la culminación del deseo de ser libres", recordó el jefe de gobierno, quien recuerda que la victoria de las tropas nativas sobre el ejército napoleónico abrió el camino a la independencia y soberanía nacional. “A pesar de los antagonismos que les oponían, esclavos y libertos, negros y mulatos, tuvieron la inteligencia de optar por el sindicato y el jefe ansanm”, suplicó el inquilino del Primer Ministro.

 

La hazaña de François Capoix el 18 de noviembre de 1803 fue contada por el mayor de la FAd'H Eddy Marcelin antes de que el comandante en jefe aumentara en sus comentarios sobre las circunstancias. “Tenemos quizás la mejor historia del mundo. El ejército nativo llevó a cabo la mayor revolución de importancia humanitaria del mundo ”, declaró el general Jodel Lessage.

 

El Comandante en Jefe de la FAd'H aprovechó su mensaje para dar un poco de antecedentes a las Fuerzas Armadas de Haití, disueltas en 1915, desmovilizadas en 1995 y luego removilizadas en 2017. “Sus enemigos de aquí y de otros lugares”. Emplear para impugnar su derecho a existir ', dijo el más alto rango FAd'H, quien denunció el hecho de que los esfuerzos del Ministerio de Defensa para mejorar el armamento de las Fuerzas Armadas de Haití son sistemáticamente bloqueados.

 

En opinión del Comandante en Jefe de la FAd'H, la existencia del Estado está íntimamente ligada a la de su ejército. "La actual limitación impuesta al ejército tiene un impacto muy negativo en la seguridad de los haitianos, la integridad del territorio y la situación socioeconómica en general", subrayó Jodel Lessage. "Es fácil entender que si no hubiera sido el 18 de noviembre de 1803, el 1 de enero de 1804 no sería posible", dijo Lessage.

 

Para el Ministro de Defensa, la celebración del 218 aniversario de la Batalla de Vertières es una señal de profunda gratitud hacia nuestros valientes y valientes guerreros y guerreros. "Esta celebración de alcance universal debe animarnos a trabajar por la unidad nacional y reconciliar a la nación consigo misma", instó el ministro Enold Joseph, quien no dejó de saludar el coraje y la dedicación de los soldados durante la crisis del combustible conduciendo camiones cisterna. a la terminal o conductores civiles acompañantes. Dice que quiere que los soldados mantengan esta determinación para salvar el país.

 

El Ministro de Defensa dice estar comprometido con apoyar a las Fuerzas Armadas de Haití en la definición e implementación de su programación militar. Enold Joseph también anunció, a partir de diciembre, el reclutamiento de una nueva cohorte de soldados para fortalecer la fuerza de la FAd'H.

 

El jefe de gobierno destacó la destreza del ejército indígena para llamar al pueblo haitiano a comprender mejor el presente pero también y sobre todo a prepararse mejor para el futuro. "En este 218 aniversario de la Batalla de Vertières, ha llegado el momento de que nosotros, los haitianos, los haitianos rehagamos la historia de otra forma", dijo. "Tenemos la obligación de reeditar 1803 por las emergencias y los problemas que enfrentamos", dijo el primer ministro Ariel Henry, llamando a la población a liderar una lucha despiadada para lograr allanar los caminos y silenciar nuestras diferencias. para continuar por el camino de la democracia.

 

Para lograr esto, el Primer Ministro Ariel Henry cree que debemos trascender nuestras disputas, hacer grandes sacrificios, ir más allá de nosotros mismos y caminar por el camino del consenso.

 

“Debemos estar imbuidos de este espíritu de ir más allá que emana de la Batalla de Vertières. El destino significa que los dos somos testigos del colapso de nuestras instituciones y artífices de su reconstrucción ”, dijo el jefe de gobierno, que aprovechó para rendir un cálido homenaje a todos los soldados del ejército nativo. “¡Nos dejaron hermosas páginas de historia con sus armas, con su sudor, con su sangre y con su valentía! Rindamos un homenaje especial a su líder, el general Jean-Jacques Dessalines, el gran estratega militar y nuestro ilustre libertador ”, declaró.

 

No hay comentarios.: