CUBA CON LAS BOTAS PUESTAS CAE ANTE EN BALONCESTO ANTE ESTADOS UNIDOS

CALI (28 Noviembre 2021).- No creo equivocarme cuando afirmo que varios periodistas debieron cambiar las entradas de sus artículos después de concluido el partido de hoy entre Cuba y Estados Unidos, en una de las ventanas clasificatorias rumbo a la Copa Mundial de Baloncesto FIBA 2023, pues seguramente auguraban una victoria, con amplia ventaja, favorable a los norteamericanos.

 

Al final, las huestes de Jim Boylen se impusieron, pero lo que ocurrió en el gimnasio Manuel Bernardo Aguirre de Chihuahua, México, superó las expectativas de muchísimos cubanos, quienes estuvieron pendientes hasta los últimos segundos de lo que pudo haber sido un triunfo histórico y uno de los episodios más lustrosos de nuestro deporte en 2021.

 

Si bien los antillanos cedieron por marcador de 90-95 (37-27, 16-33, 24-13, 13-22), ese revés dejó más de un sabor a triunfo, luego de dominar dos de los cuatro parciales; enfrentar a una formación con, al menos, 10 jugadores con experiencia en la NBA y tener a un Jasiel Rivero exponencial, en su mejor versión.

 

El integrante del club español Valencia Basket, que en este choque abrió como pívot, aportó a la causa de su escuadra 34 puntos, nueve rebotes (tres ofensivos y seis defensivos), tres triples en cinco oportunidades, dos asistencias y 13 tiros de campo efectivos de 18 intentados.

 

Secundaron a Rivero el también habanero Karel Guzmán (U-BT Cluj-Napoca, Rumanía), con 18 cartones, seis asistencias y cuatro robos y el espirituano Yoanki Mencías (Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia, Argentina), autor de 12 unidades y seis rebotes defensivos.

 

En su retorno a la selección nacional, el versátil camagüeyano Yorman Polas (MHP Riesen Ludwigsburg, Alemania) registró ocho puntos, mientras el joven armador capitalino Marcos Chacón, como jugador de cambio, encestó sus tres disparos desde la larga distancia.

 

Por el conjunto vencedor el referente ofensivo fue el base Isaiah Thomas, actualmente sin equipo, pero con un recorrido notable con varios elencos en la NBA, al apuntarse 21 cartones y conseguir cuatro triples.

 

Mañana el plantel de Eduardo Moya chocará frente a Puerto Rico en la continuación del Grupo D, que completa el anfitrión México.

 

 

Por JAVIER RODRÍGUEZ PERERA/Granma

No hay comentarios.: