EMBAJADA DOMINICANA EN MÉXICO CONFIRMA MUERTES DE AL MENOS TRES CIUDADANOS DE SU PAÍS

CIUDAD DE MEXICO (13 Diciembre 2021).- La Embajada Dominicana en México confirmó la muerte de al menos tres dominicanos en el accidente de un furgón que transportaba migrantes ilegales en Chiapas, México el pasado jueves.

 

El organismo informó que el proceso de identificación de los cadáveres se ha tornado “muy difícil. “Del total de cadáveres en el accidente solo 15 habían sido identificados oficialmente en el día de hoy, correspondiendo solo tres a dominicanos”, informó la Embajada en un comunicado que publicó en la red social de Twitter.

 

La Embajada aseguró que continúa con el proceso de identificación: “Quisiéramos que el proceso fuese más fácil para poder dar certeza a todas las familias sobre el paradero de sus seres queridos, pero les aseguramos que seguimos trabajando conforme a los procesos establecidos por ambos gobiernos”.

 

Hasta el momento, la entidad contabiliza como dominicanos afectados:

 

- Dos heridos en condición estable aún en hospitales

 

- Uno dado de alta

 

- Tres fallecidos (a espera del acta del Ministerio Público)

 

- Ocho desaparecidos. La embajada recibió la denuncia de los familiares de ocho dominicanos que aseguran iban en el viaje.

 

El Ministerio de Relaciones Exteriores explicó que desde la tragedia del pasado jueves en Chiapas, México, trabaja estrecha y permanentemente, junto a las autoridades de esa nación en la identificación de víctimas dominicanas.

 

Informó que, el vicecónsul dominicano en la ciudad de México, Enmanuel Mercedes, bajo las instrucciones del cónsul Thomas Durán, ha estado en contacto permanente con las autoridades de ese país y se encuentra en Chiapas, “para continuar los trabajos de identificación de nuestros connacionacionales, conjuntamente con la Cancillería mexicana acompañados por el personal consular de Guatemala y Ecuador, cuyos nacionales han estado también involucrados en el suceso”.

 

Además, señaló que se están haciendo todos los esfuerzos de lugar, a través de familiares que han contactado al Mirex, el consulado y la embajada, para realizar la identificación de las víctimas, así como los procesos correspondientes para su retorno a suelo dominicano.

 

Acompañamiento a las víctimas

 

La mañana de este lunes el viceministro de Asuntos Consulares y Migratorios, Jatzel Román, encabezó un encuentro con familiares de los afectados, en la oficina del diputado Julio Furcal, conjuntamente con el diputado Luis Báez, el alcalde de Baní, Santo Ramírez y la gobernadora Yadira Báez.

 

Luego de este encuentro, el viceministro se reunió por separado con un representante de cada familia, para explicar el proceso que se está desarrollando por parte de la Cancillería frente a esta tragedia, así como expresar la solidaridad y condolencias por parte del Gobierno dominicano.

 

No hay comentarios.: