ENRIQUE GONZÁLEZ ENTREGA A LUIS ABINADER, RAQUEL PEÑA Y DANIEL RIVERA, PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL 2022-2024, RESPUESTA, PREVENCIÓN Y CONTROL ITS, VIH Y SIDA

SANTO DOMINGO, República Dominicana (3 Diciembre 2021).- El presidente Luís Abinader y la vicepresidenta Raquel Peña, recibieron la actualización del Plan Estratégico Nacional (2021-2024) para la respuesta a la prevención y el control de las ITS, VIH y SIDA.


Le fue entregado por Enrique González, director ejecutivo del Consejo Nacional del VIH y Sida (CONAVIHSIDA), en acto en el salón las Cariátides del Palacio Nacional.


"A 32 años de seguir conmemorando del Día Mundial de SIDA este día en todo el mundo se concitan acciones en favor de las personas que viven con el VIH, recordando a los gobiernos que el VIH no ha desaparecido aunque sigue invisivilizado, que existe una necesidad crítica de aumentar la financiación para dar respuesta al VIH y aumentar la conciencia sobre su impacto en la vida de la personas, acabar con el estigma y la discriminación como meta y mejorar la calidad de vida de la personas que viven con el VIH”, manifestó González.

 Agregó que “en el año 2020 todos los ojos se han puesto sobre la pandemia del COVID-19 y sus estragos hemos corroborado de qué manera las pandemias hacen tambalear nuestra existencia como nuestros medios de vida, poniendo sobre la mesa una vez más, que las salud se interrelaciona directamente con otros problemas fundamentales, como: la reducción de la desigualdad, los derechos humanos, la igualdad de género, la protección social y el crecimiento económico, reiterando nosotros aquí el esfuerzo que realiza nuestro actual gobierno para asegurar de manera sostenida y a tiempo la existencia del material necesarios, insumos y medicamentos que contribuyan con el mejoramiento de la salud de las personas que viven con la condición de VIH”.


Añadió que "Tal y como dice el lema que encabeza la conmemoración de este día, “poner fin a las desigualdades, poner fin al sida y poner fin a las pandemias. El tema de este año incorpora una lista de desafíos sobre los que Día Mundial del SIDA ha tentado en todo el mundo, que nos obliga a contemplar respuesta al VIH desde una perspectiva nueva. Obliga a trabajar en conjunto para garantizar un espacio de coordinación multisectorial con una visión amplia sobre la respuesta nacional con un escenario incluyente donde todos los sectores se vean representado, salud, educación, trabajo, sociedad civil, sector privado, red de personas que viven con VIH, poblaciones claves, entre otros.


“Ahora es el momento bajo el liderazgo de nuestro excelentísimo señor presidente Luis Abinader y de muestra querida vicepresidenta Raquel Peña de continuar con el cambio para servir a la gente, de prender el derecho a la salud y de encabezar la recuperación sólida e igualitaria para todos y todas. Hoy le entregamos a ustedes una guía estratégica, el Plan Estratégico Nacional (2021-2024) para la respuesta a la prevención y el control de las ITS, VIH y SIDA.



No hay comentarios.: