ESTADOS UNIDOS ESPERA HAITÍ CELEBRE ELECCIONES EL 7 DE FEBRERO Y ELIJA UN PRESIDENTE, DICE SUBSECRETARIO DEPARTAMENTO ESTADO PARA ASUNTOS HEMISFERIO OCCIDENTAL

PUERTO PRÍNCIPE, Haiti (22 Enero 2022).- El mandato del primer ministro Ariel Henry no está vinculado al mandato del presidente el 7 de febrero. Lo que espera el pueblo haitiano es avanzar para que tenga elecciones y un presidente elegido democráticamente. Esto es en lo que el gobierno está trabajando actualmente. No creo que el pueblo haitiano esté enfocado en la fecha del 7 de febrero”, dijo Brian A. Nichols, subsecretario del Departamento de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, durante una sesión informativa realizada a los periodistas luego de la reunión interministerial organizada por Canadá.


En un  despacho del servicio  de la Voz de América lo expresado el funcionario estadounidense.


 "Estados Unidos y la comunidad internacional quieren asegurarse de que la Policía Nacional Haitiana (PNH) esté lista para enfrentar la inseguridad", dijo Brian A Nichols. 


Estados Unidos, según este despacho de Voice of America, es el mayor donante de Haití y la administración Biden está comprometida a apoyar los esfuerzos de los haitianos para encontrar una solución a la crisis política y otros problemas que enfrenta el país. 


Brian A. Nichols indicó que Estados Unidos no quiere imponer una solución. Prefieren apoyar y alentar a los haitianos y la diáspora a unirse para encontrar su propia solución, según este despacho de La Voz de América.


¿Intervención militar?


 “No discutimos esto durante la reunión con los ministros”, respondió Brian A. Nichols, cuando se le preguntó sobre una “intervención militar”.


¿Confía en el primer ministro Henry? 


Brian A. Nichols, según este despacho de Voice of America, no respondió directamente a una pregunta de los reporteros sobre su confianza en Ariel Henry. Estos periodistas señalaron que el PM podría estar involucrado en el asesinato del presidente Jovenel Moise. 


“Lo que discutimos fue la importancia de que todos los actores políticos se unan, acordando una visión unificada para el futuro. Los ministros lo reiteraron. El Primer Ministro ha expresado su compromiso de hacerlo”, dijo Brian A. Nichols.





No hay comentarios.: