ESTADOS UNIDOS RECUERDA NOTABLES FALLECIDOS EN 2021, ENTRE ELLOS WALTER MONDALE, COLIN POWELL, GEORGHE SHULTZ Y HANK AARON

WASHINGTON (2 Enero 2022).- Durante los pasados 12 meses hemos despedido a muchos estadounidenses notables que dejaron su marca en el mundo.


Tres estadistas entre ellos:

  • Walter Mondale (93 años) fue vicepresidente (1977-1981) con el presidente Carter; tras presentarse sin éxito a la presidencia en 1984, fue nombrado por el presidente Clinton embajador de Estados Unidos en Japón (1993-1996).


  • Colin Powell (84 años) fue un general de cuatro estrellas del ejército estadounidense que ocupó el cargo de jefe del Estado Mayor Conjunto antes de convertirse en el primer secretario de Estado afroestadounidense (2001-2005).

  • George Shultz (100 años) fue una de las dos únicas personas que han ocupado cuatro puestos diferentes a nivel de gabinete. Desempeñó un papel importante en la configuración de la política exterior del presidente Reagan como secretario de Estado (1982-1989).

A continuación una mirada a otros estadounidenses destacables que fallecieron en 2021:


La leyenda del béisbol
 Hank Aaron, apodado “Hammer” o “Hammerin’ Hank” (el martillo), batió el récord más célebre de las Grandes Ligas de Béisbol al conseguir 755 jonrones en su carrera. Aaron se enfrentó a los abusos racistas cuando superó el récord establecido por Babe Ruth. Esta experiencia impulsó el activismo de Aaron durante el movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos. Aaron falleció el 22 de enero a los 86 años.




La escritora Anne Rice es conocida por su primera novela publicada, el superventas “Entrevista con el vampiro” (1976), que se convirtió en una popular película en 1994. Muchas de sus novelas posteriores se conocen colectivamente como las Crónicas Vampíricas. Estos libros le granjearon un gran número de seguidores entre los aficionados al romance gótico y también entre los lectores LGBTQI+, que se identificaron con sus temas de aislamiento y alienación. Rice falleció el 11 de diciembre a los 80 años.



El modisto Virgil Abloh, hijo de inmigrantes ghaneses, fue un diseñador de moda negro que rompió barreras y cuyo estilo tendió un puente entre la ropa de calle y la de lujo. En 2018, fue nombrado director artístico de la colección de ropa masculina de Louis Vuitton. Junto al rapero Kanye West, hizo prácticas en la casa de moda italiana Fendi antes de lanzar su propia marca de moda, Off-White, en 2013. La revista Time lo nombró como una de las personas más influyentes del mundo en 2018. Abloh falleció el 28 de noviembre a los 41 años.




Jerry Pinkney dio vida a más de 100 libros infantiles a través de sus detalladas ilustraciones en acuarela. Entre sus muchos reconocimientos se encuentra la Medalla Caldecott, que se concede al libro ilustrado estadounidense más distinguido del año para niños. Pinkney la ganó en 2010 por su libro “El león y el ratón”, una adaptación de la fábula de Esopo ambientada en el Serengueti, con la fauna africana rodeando a los personajes del título. Pinkney falleció el 20 de octubre a los 81 años.



Mary Wilson fue miembro fundadora del grupo vocal The Supremes, cuyos sencillos de éxito fueron clave para el éxito de Motown Records. Formado en Detroit en 1959, el grupo, cuyos otros miembros originales eran Diana Ross y Florence Ballard, consiguió éxitos con canciones como “Baby Love” y “Stop! In the Name of Love”. Las Supremes influyeron en innumerables grupos musicales, como Destiny’s Child y En Vogue. El grupo fue incluido en el Salón de la Fama del Rock & Roll en 1988. Wilson falleció el 8 de febrero a los 76 años.





El físico teórico Steven Weinberg ganó numerosos premios por sus investigaciones sobre las partículas elementales y la cosmología física, entre ellos el premio Nobel de Física de 1979 y la Medalla Nacional de la Ciencia de 1991. Descubrió que, de las cuatro fuerzas del universo, la fuerza fuerte, la fuerza débil, la fuerza electromagnética y la fuerza gravitatoria, la fuerza electromagnética y la fuerza débil eran la misma. También poseía una rara habilidad para explicar al público ideas científicas complejas, y escribió varios libros de divulgación científica, entre los que destaca The First Three Minutes: A Modern View of the Origin of the Universe (en español “Los tres primeros minutos del universo”, 1977). Weinberg falleció el 23 de julio a los 88 años.




La matemática Shirley McBay fue la primera persona de raza negra que se doctoró en la Universidad de Georgia, lo que ocurrió en 1966. Posteriormente, se convirtió en una de las principales defensoras de la diversidad en la enseñanza de las ciencias y las matemáticas como fundadora (y también presidenta) de la organización “Quality Education for Minorities Network” (Red para la Educación de Calidad de las Minorías). Enseñó en el Colegio Universitario Spelman de Atlanta y fue decana de asuntos estudiantiles en el Instituto Tecnológico de Massachusetts de 1980 a 1990. McBay falleció el 27 de noviembre a los 86 años.


El compositor y letrista Stephen Sondheim fue una de las figuras más importantes del teatro musical del siglo XX. Escribió las letras de las obras “West Side Story” (1957) y “Gypsy” (1959) antes de escribir tanto la letra como la música de otros éxitos de Broadway, como “A Funny Thing Happened on the Way to the Forum” (1962), “A Little Night Music” (1973), “Sweeney Todd” (1979) y “Sunday in the Park With George” (1984). Innovador incansable, fue galardonado con la Medalla Presidencial de la Libertad por el presidente Obama en 2015. Sondheim falleció el 26 de noviembre a los 91 años.




La actriz Cicely Tyson era conocida por sus dinámicas representaciones de mujeres negras fuertes. Abrió camino en la industria del espectáculo al negarse a aceptar papeles que representaran a personas negras de manera degradante. En una carrera que abarcó siete décadas, Tyson apareció en más de 100 películas, papeles de televisión y teatro, protagonizando la película “Sounder” (1972) y el telefilme de 1974 “The Autobiography of Miss Jane Pittman”. Tyson, que ganó tres premios Emmy, un Tony y un Óscar honorífico, recibió la Medalla Presidencial de la Libertad en 2016. Tyson falleció el 28 de enero a los 96 años.




El golfista Lee Elder se convirtió en el primer afroestadounidense en jugar el torneo Masters. Ese hito deportivo de 1975 rompió las barreras raciales en el circuito profesional de golf y allanó el camino para el campeón de golf Tiger Woods décadas después. Elder consiguió cuatro victorias en la PGA (Asociación de Golfistas Profesionales de Estados Unidos) y ocho en el circuito sénior; también representó a Estados Unidos en la Copa Ryder. Woods consideraba a Elder una inspiración. Elder falleció el 28 de noviembre a los 87 años.

No hay comentarios.: