LA PANDEMIA NO JUSTIFICA FALTAS A LA JUSTICIA Y SEGURIDAD LABORAL: LA REFLEXIÓN DEL PAPA FRANCISCO

CIUDAD DEL VATICANO (29 Enero 2022).- Al recibir a los miembros de la Asociación Italiana de Químicos del Cuero, el Santo Padre reflexionó sobre la importancia de la tradición, la preparación y el respeto de la persona y del medio ambiente en el ámbito laboral.


La tradición aunada a los conocimientos científicos y técnicos de una profesión tan antigua como la de los preparadores del cuero, le recordó al Papa Francisco, este mediodía, no solo la importancia de ese oficio en Argentina, su tierra natal, sino también su propio pasaje como estudiante de química en un instituto técnico. 


De hecho, estas reflexiones las compartió con un centenar de miembros de la Asociación Italiana de Químicos del Cuero que fueron recibidos en audiencia en la Sala Clementina del Palacio Apostólico del Vaticano.


Al destacar la especificidad de esta profesión que une la tradición, la ciencia y la tecnología, el Pontífice quiso manifestar su cercanía y la de la Iglesia a los trabajadores en este momento de “crisis económica y social tan compleja”, causada en parte por la pandemia

Crecer en solidaridad y calidad de trabajo



“Muchos trabajadores y trabajadoras y sus familias viven situaciones difíciles, agravadas por la pandemia. Pero la pandemia no puede ni debe convertirse en un pretexto para justificar omisiones en materia de justicia o seguridad. Por el contrario, la crisis puede enfocarse como una oportunidad para crecer juntos en solidaridad y en la calidad del trabajo”.


A través de un video mensaje el Papa Francisco pide a la Organización Internacional del Trabajo (OIL) y a las autoridades competentes, soluciones para salir de la actual crisis ...



















Tomando a San José como modelo, el Santo Padre les recordó que su ejemplo e intercesión les puede ayudar a “no ceder al desánimo, a utilizar creativamente sus talentos y su gran experiencia para avanzar”. En particular, Francisco se refirió a la importancia de unir la sabiduría y la experiencia de las viejas generaciones con el ímpetu de las nuevas.


“Es muy importante reunir la sabiduría de los mayores y el entusiasmo de los jóvenes: me imagino a los jóvenes apasionados por un sector original como el suyo, y necesitan encontrar a los "veteranos" que tienen tanto que enseñar, y no sólo a nivel técnico, sino también a nivel humano”.



Responsabilidad social y ecológica



Por último, el Papa quiso destacar en este encuentro, que tratándose de un sector donde se utilizan productos químicos es fundamental tener presente el impacto medioambiental de esta actividad, que, si bien está destinada a fabricar bolsos, zapatos y otros productos que forman parte de la cotidianidad, debe hacerse en el respeto de la casa común.









No hay comentarios.: