PARA OLIMPÍADAS INVERNALES BEIJING 2022, EL COMITÉ OLÍMPICO INTERNACIONAL FLEXIBILIZA MEDIDAS ANTICOVID-19

BEIJING (24 Enero 2022).- Las medidas que serán adoptadas en los Juegos Invernales de Beijing 2022 para ajustarlas a la situación actual y apoyar la participación de los atletas, fueron flexibilizadas este lunes por el Comité Olímpico Internacional (COI).

 

Esa entidad tomó tal decisión tras consultas con sus miembros y expertos de la salud, la puso en vigor de inmediato y además tiene carácter retroactivo.

 

Entre los cambios introducidos está la redefinición de positivo a la Covid-19 y ahora serán considerados casos de la enfermedad solo quienes tengan menos de 35 en el valor umbral del número de ciclos (CT) de las pruebas PCR.

 

Según el COI, los infectados quedarán en aislamiento mínimo por 10 días y saldrán de alta cuando no muestren ningún síntoma del mal y los exámenes arrojen un CT igual o mayor de 35 durante tres jornadas consecutivas.

 

Mientras, el período de observación de los contactos cercanos se redujo de 14 a siete días, se les aplicará doble PCR a diario, pero podrán escoger si lo prefieren por la vía nasal o en la garganta.

 

Finalmente, a los participantes que frecuentemente tengan un CT inferior a 35, serán retornados a sus países de origen.

 

Beijing se acerca a las Olimpiadas y Paralimpiadas Invernales presionada por la confirmación de 43 casos con las variantes Delta y Ómicron del coronavirus SARS-CoV-2 en su territorio, rebrotes de Covid-19 en distintas regiones del país y un agravamiento de la pandemia a nivel global.

 

Aunque descarta de momento recurrir al confinamiento, sus autoridades ordenaron realizar PCR en varios distritos y la desinfección de paquetes llegados del exterior.

 

También restringieron la venta de medicamentos para la fiebre, tos e infecciones respiratorias, e implementaron un blindaje epidemiológico que busca neutralizar posibles contagios antes y durante la cita deportiva.

 

Incluso, acortaron el recorrido de la llama olímpica y suspendieron la venta de boletos al público para las galas y las competencias. Los pocos espectadores presentes serán invitados y deben cumplin de forma estricta con los protocolos sanitarios.

 

De manera general, China acumula al menos cinco mil 699 muertos y 137 mil 98 casos en su parte continental, Hong Kong, Macao y Taiwán desde el surgimiento de la Covid-19 y del patógeno que la provoca en diciembre de 2019.

 

Tiene 90 por ciento de la población con el ciclo completo de vacunación contra la enfermedad, lo cual le aseguró crear una barrera de inmunidad.

No hay comentarios.: