POR ASESINATOS DE COMPAÑEROS, PERIODISTAS MEXICANOS PROTESTAN

CIUDAD DE MÉXICO (26 Enero 2022).- Cientos de periodistas, fotorreporteros y solidarios que respaldan al gremio, se manifestaron hasta la madrugada de hoy frente a Gobernación, en Ciudad de México, como parte de protestas nacionales por asesinatos de profesionales del sector.

 

En las bardas de la sede de la dependencia fueron colocadas fotografías de decenas de periodistas asesinados en los últimos años y proyectaron sus imágenes en la pared de las oficinas.

 

Con enlaces en vivo por teléfono con reporteros de Baja California, donde este mes fueron asesinados Lourdes Maldonado y Margarito Martínez, los trabajadores de la prensa expresaron su rechazo a las agresiones de que son víctimas a pesar de instituciones de protección creadas por este gobierno.

 

Con ayuda de un equipo de sonido, denunciaron que en el actual sexenio ya suman 28 los comunicadores asesinados y 148 desde el año 2000 a la fecha, de acuerdo con diversas organizaciones.

 

En medio de una calle casi en oscuridad de la medianoche pero iluminada con decenas de cámaras que cubren la protesta, decenas de periodistas que a diario reportan las denuncias de la ciudadanía, ahora lanzaron consignas de justicia.

 

Entre los asistentes a la manifestación se encuentran decenas de integrantes de organizaciones por el derecho a la vivienda: «venimos porque ustedes nos han ayudado con sus notas, con sus fotos», dijeron.

 

Aunque la protesta fue convocada desde el lunes pasado en redes sociales, ningún representante de la Secretaría de Gobernación salió para escuchar las demandas, lo que enojó mucho a los periodistas pues contradice las expresiones del presidente Andrés Manuel López Obrador de defender la integridad física de los reporteros.

No hay comentarios.: