EL ESTADO DE EXCEPCIÓN IMPLANTA UCRANIA ANTE LO QUE CONSIDERA AGRESIÓN RUSA SALVO EN LAS REGIONES DE DONETSK Y LUGANSK

KIEV (23 Febrero 2002).- El Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania (CSND) decidió hoy instaurar el estado de excepción en todo el país ante lo que considera agresión rusa, salvo en las regiones de Donetsk y Lugansk, que ya se encuentran bajo una administración político-militar.


La decisión debe ser ratificada ahora por la Rada Suprema o Parlamento ucraniano, señaló en una rueda de prensa el secretario del CSND, Oleksiy Danílov.


La mitad de los rusos apoya la guerra para evitar que Ucrania entre en OTAN


Uno de cada dos rusos, el 50 por ciento, considera correcto que su país use la fuerza militar contra Ucrania para evitar que el gobierno de Kiev se una a la OTAN, según una encuesta publicada este miércoles por la cadena CNN.


El sondeo, realizado por la empresa demoscópica Savanta ComRes entre ciudadanos de Ucrania y Rusia, concluye que sólo el 25 por ciento de los rusos considera que estaría mal recurrir al Ejército contra Ucrania y otro 25 por ciento no está seguro de cuál es la mejor opción para resolver la actual crisis.


Pero la encuesta también descubrió que es mayor el número de rusos que opinan que sería un error tratar de “reunir” por la fuerza a Rusia y Ucrania, dos países con una larga y complicada historia de relaciones entrelazadas.


Les invitamos a leer: Kiev dice Putin y Biden no pueden decidir el destino de Ucrania sin Ucrania


Se trata de una decisión que la mayoría considera difícil de adoptar, pero el sondeo estima que el 43 % de los rusos no son partidarios de recurrir a la fuerza para integrar Ucrania a Rusia, mientras al 36 por ciento no le parece una mala opción.


La cadena señala que, como era de esperar, entre los ucranianos el rechazo del uso de la fuerza por parte de Rusia es mayoritario. Siete de cada 10 encuestados ucranianos dijeron que sería incorrecto que Rusia usara la fuerza militar para evitar que Ucrania se uniera a la OTAN (70 %) o para reunir a los dos países (73 %).


Y la mayoría de los ucranianos rechazan la afirmación que el presidente ruso, Vladimir Putin, hizo el pasado lunes en un discurso en el que afirmó que Ucrania no tiene una base histórica y es esencialmente una creación de la Unión Soviética.


De forma genérica entre los encuestados de todo el país y de todas las edades en Ucrania hubo un consenso mayoritario al afirmar que no se sienten “un solo pueblo” junto a los rusos. 


No hay comentarios.: