ELIMINACIÓN EN REPÚBLICA DOMINICANA RESTRICCIONES CONTRA CORONAVIRUS PREOCUPA A PUERTO RICO

SAN JUAN, Puerto Rico (18 Febrero 2022).-  El anuncio de que la República Dominicana eliminó efectivo anteayer todas las restricciones relacionadas a la pandemia del COVID-19 retumbó en Puerto Rico y provocó preocupación por las consecuencias salubristas y económicas que esto pueda tener en la Isla.


Más allá del puente geográfico y social que existe entre los dos países, Puerto Rico y Dominicana compiten en la región del Caribe por los turistas que llegan buscando un clima más cálido.


El presidente dominicano  Luis Abinader anunció el miércoles que eliminaría todas las limitaciones impuestas debido a la pandemia y dejó en manos de los ciudadanos protegerse contra el virus.


En un vídeo publicado en su página oficial, el mandatario proclama que “hemos superado lo peor de la pandemia. Los contagios diarios están en franco descenso. Tenemos una de las tasas de mortalidad más bajas del mundo y una ocupación hospitalaria muy baja”.


Así, eliminó las restricciones de utilizar mascarilla, presentar tarjeta de vacunación contra el coronavirus o limitar la ocupación en lugares públicos.


"Después de esta larga batalla, comenzamos a recuperar la libertad. Desde ahora a todos nos tocará cuidarnos con responsabilidad, pero sin restricciones. Que no haya duda: se mantendrá y seguiremos invitando de manera voluntaria a la población para que se vacune para completar el programa de vacunación y garantizando el pleno acceso a la vacuna”, dijo Abinader.


De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), República Dominicana ha reportado 4,349 muertes a causa del covid-19 y 570,236 casos confirmados en una población estimada de casi 11 millones de personas. Al momento han administrado 15 millones de vacunas.



Por MARICARMEN RIVERA SÁNCHEZ/El Vocero






No hay comentarios.: