HUNGRÍA Y POLONIA DAN PROTECCIÓN LEGAL TEMPORAL A LOS UCRANIANOS QUE HUYEN DE LA INVASIÓN RUSA

KIEV (25 Febrero 2022).- Hungría y Polonia han ampliado la protección legal temporal a los ucranianos que huyen de la invasión rusa, mientras Europa del Este se prepara para la llegada de refugiados a sus fronteras.

 

Hungría, -que limita con Ucrania al oeste-, ha mantenido en el pasado una postura firme contra toda forma de migración, y fue criticada por negarse a aceptar a refugiados y solicitantes de asilo procedentes de Oriente Medio, África y Asia.

 

Pero en un decreto publicado el jueves en la noche, el gobierno anunció que todos los ciudadanos ucranianos que lleguen desde el país, y todos los ciudadanos de terceros países con residencia legal allí, tendrán derecho a protección.

 

 

El primer ministro húngaro, Viktor Orban, ha dicho que Budapest no intervendrá en el conflicto entre Rusia y Ucrania, pero aceptará a los refugiados que lleguen a su frontera.

 

Por su parte, las autoridades polacas permitieron el jueves la entrada al país de unas 29,000 personas por su frontera terrestre con Ucrania, en el primer día de la invasión rusa.

 

Antes, el promedio diario de ingresos a Polonia, que forma parte de la Unión Europea y la OTAN, desde Ucrania era de alrededor de 12,000 personas a través de sus controles por tierra, mar y aire, según las estadísticas de la Guardia Fronteriza.

 

Polonia ha eliminado el requisito de cuarentena obligatoria o de presentar el certificado de vacunación contra el covid-19 para los refugiados procedentes de Ucrania. Cerca de la frontera se han habilitado centros de recepción con camas, comida y atención médica.

 

La crisis con Ucrania se desencadenó luego de que Moscú viera su anexión como país socio a la OTAN como una amenaza a la soberanía rusa.

 

Rusia exige garantías por parte de las potencias occidentales de que Ucrania se mantendrá como socio y nunca será incorporada como país miembro, lo que la OTAN no está dispuesta a ofrecer.

 

La OTAN es una alianza militar formada en 1949 por doce países, incluidos Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Francia, que tiene el compromiso de asistencia mutua y recíproca en caso de un ataque militar y que hoy tiene 30 miembros.

 

Fue creada para frenar la amenaza que significaba la expansión de la ex Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) en Europa tras la Segunda Guerra Mundial.

 

No hay comentarios.: