PAPA VISITA AL EMBAJADOR RUSO PARA "EXPRESAR PREOCUPACIÓN POR LA GUERRA EN UCRANIA"

CIUDAD DEL VATICANO (25 Febrero 2022).- El papa Francisco acudió el viernes a la embajada rusa para "expresar su preocupación por la guerra", un gesto papal extraordinario y práctico que se produjo el mismo día en que el Vaticano anunció que cancelaba otros eventos próximos debido a un dolor "agudo" en la rodilla.

 

Normalmente, los papas reciben a los embajadores y jefes de Estado en el Vaticano, y el protocolo diplomático habría exigido que el ministro de Asuntos Exteriores del Vaticano convocara al embajador. Para Francisco, el jefe de Estado del Vaticano, salir de la ciudad estado y recorrer una corta distancia hasta la embajada rusa en la Santa Sede fue una muestra de su enfado por la invasión de Ucrania por parte de Moscú y su voluntad de apelar personalmente a su fin.

 

Funcionarios del Vaticano dijeron que no conocían ninguna iniciativa papal anterior.

 

El portavoz del Vaticano, Matteo Bruni, confirmó la visita. "La oficina de prensa de la Santa Sede confirma que el Papa acudió a la embajada rusa ante la Santa Sede, claramente para expresar su preocupación por la guerra. Estuvo allí algo más de media hora".

 

Francisco ha hecho un llamado al diálogo para poner fin al conflicto y ha instado a los fieles a fijar el próximo miércoles como día de ayuno y oración por la paz en Ucrania. Pero se ha abstenido de llamar públicamente a Rusia, presumiblemente por temor a enemistarse con la Iglesia Ortodoxa Rusa.

 

Hungría y Polonia comienzan a recibir a los refugiados que huyen de Ucrania

RESTO DEL MUNDO

Hungría y Polonia comienzan a recibir a los refugiados que huyen de Ucrania

Associated Press

La noticia de la iniciativa de Francisco llegó justo después de que el Vaticano anunciara que había cancelado una visita programada para el domingo a Florencia y que no presidirá las conmemoraciones del Miércoles de Ceniza la próxima semana debido a un brote de dolor "agudo" en la rodilla. El Vaticano dijo que el Papa, de 85 años, cancelaba su participación en los actos después de que sus médicos le prescribieran un periodo de descanso.

 

El Papa, que sufre desde hace tiempo un dolor del nervio ciático que le hace caminar con una pronunciada cojera, ha sufrido durante varias semanas por lo que ha dicho que era un ligamento inflamado en su rodilla derecha. Ha citado el dolor para explicar su limitada movilidad en los últimos tiempos y su decisión de permanecer sentado durante actos en los que, de otro modo, estaría de pie.

 

Francisco tenía previsto viajar a Florencia para una visita de medio día el domingo para dirigirse a una reunión de obispos y alcaldes del Mediterráneo y celebrar una misa. Habría sido su primera visita pastoral a Italia desde la pandemia.

 

 

Tenía que haber presidido las conmemoraciones del Miércoles de Ceniza, incluyendo una breve procesión, en una iglesia fuera del Vaticano en el barrio del Aventino de Roma. Francisco había pedido a los fieles que dejaran de lado el Miércoles de Ceniza, el inicio del solemne tiempo de Cuaresma, para ayunar y rezar por la paz en Ucrania.

 

El jesuita argentino goza en general de buena salud, aunque en julio le extirparon 33 centímetros del intestino grueso. A Francisco también le extirparon una parte de un pulmón cuando era joven tras una infección respiratoria.

 

A pesar del dolor en la rodilla, el Vaticano publicó el itinerario de Francisco para una visita a Malta del 2 al 3 de abril, dejando claro que planea seguir adelante con su agenda.

 

No hay comentarios.: