PRESIDENTE LUIS ABINADER AFIRMA REPÚBLICA DOMINICANA ESTÁ ESTREMECIDA POR INVASIÓN MILITAR RUSA A UCRANIA

SANTO DOMINGO, República Dominicana (25 Febrero 2022).- El presidente dominicano Luis Abinader ha declarado que su par ruso Vladimir Putin no respeta la identidad política, cultural y territorial del pueblo ucraniano, al violar sus fronteras internacionalmente recono­cidas e intervenir en los asuntos internos de ese país, en franca violación del derecho internacional.

 

A través de una declaración, el jefe de Estado dijo que República Dominicana está estremecida por la invasión militar perpetrada por Rusia contra el pueblo de Ucrania.

 

Dijo, además, que “esta agresión unilateral violenta la norma básica de la convivencia pacífica entre las naciones, poniendo en vilo a toda la humanidad, como ha afirmado el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, se trata de una violación de la integridad territorial y la soberanía de Ucrania, in­consistente con los principios de la Carta de la ONU”.

 



Abinader destacó que hace 76 años las naciones del mundo se comprometieron en la Carta de las Naciones Unidas a “preservar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra” y que hoy Rusia ha desconoci­do ese histórico y solemne compromiso asumido por toda la comunidad internacional.

 

“Hacemos un enérgico llamado al gobierno ruso a re­tirar sus tropas de Ucrania y a retornar a la mesa de negociación, en aras de encontrar una solución diplo­mática al conflicto”, cita la declaración del presidente Abinader.

 

El gobernante estimó que la humanidad merece y espera la paz, y que el liderazgo mundial tiene la obligación de trabajar por ella.

No hay comentarios.: