TOMAR MEDIDAS PREVENTIVAS A LA POBLACIÓN POR BROTES EPIDÉMICOS LLAMA SOCIEDAD DOMINICANA EPIDEMIOLOGÍA HOSPITALARIA

SANTO DOMINGO, República Dominicana (2 Febrero 2022).-  La Sociedad Dominicana de Epidemiología Hospitalaria pidió a la población tomar medidas para prevenir brotes epidémicos como influenza, dengue, leptospirosis y diarreas.

 

También pidió respetar las medidas sanitarias del covid-19, con uso de mascarilla y la higiene con el lavado de manos

 

Esto, a propósito de que el Ministerio de Salud Pública emitió una alerta epidemiológica ante el riesgo de aumento en enfermedades y mortalidad en las poblaciones afectadas por lluvias e inundaciones en la Cordillera Central y la Línea Noroeste.

 

Elpidio Feliz Feliz, presidente de la entidad, sostuvo que en épocas de lluvias aumenta la incidencia de enfermedades respiratorias agudas y epidémicas.

 

“Las inundaciones favorecen la aparición de enfermedades que pueden contraerse por transmisión vectorial (moscas, mosquitos), consumo de agua contaminada y por contacto con excrementos de animales, recomendamos lavar bien los vegetales, frutas y los utensilios de la cocina y evitar bañarse en los aguaceros”, comentó.

 

Recomendó potabilizar el agua para consumo (principalmente si es de fuentes desconocidas) y convertirla en agua segura, mediante la aplicación de cinco a ocho gotas de cloro por galón, “especialmente las personas que almacenan el líquido, además pueden hervir el agua y lavar bien los utensilios.

 

Situación sanitaria en el marco de la pandemia del  COVID-19, nos permite recomendar a la población el mantener constantemente el lavado de manos con suficiente agua y jabón, después de ir al baño o letrina, antes de comer y manipular los alimentos”.

 

De igual modo, guardar los alimentos en lugar seguro, lavar las latas de alimentos antes de abrirlas y no consumir alimentos enlatados con fecha vencida. Estas medidas ayudarán a prevenir cólera, leptospirosis y otras enfermedades”.

 

Manifestó que, en caso de presentarse fiebre o malestar general, como dolor de cabeza, dolor de estómago, diarrea, entre otros síntomas, la recomendación es dirigirse de inmediato al centro de salud más cercano.

 

“Finalmente exhortamos el cuidado exclusivo para los grupos de riesgo como, embarazadas, envejecientes, niños y niñas, personas con enfermedades crónicas y con trastornos de salud mental”, recalcó.

No hay comentarios.: