YOANA GONZÁLEZ Y LEANET BOCH AVANZAN A LA FINAL DEL CAMPEONATO NACIONAL DE AJEDREZ CUBANO

LA HABANA, Cuba (1 Enero 2022).- Las jugadoras cubanas Yoana González y Leanet Boch avanzaron este lunes a la final del Campeonato Nacional de Ajedrez, el cual se desarrolla desde este domingo en la academia Eradio Domínguez, de la ciudad de Holguín.

 

González, Maestra Internacional (MI) habanera y dueña de 2124 puntos de ELO, superó con piezas blancas a su homóloga villaclareña Melissa Rodríguez (2103) en 57 movimientos de una Defensa Siciliana y con ello arribó a dos triunfos para incluirse en la fase final del torneo.

 

Por su parte la santiaguera Boch (Maestra Fide-2179) doblegó a su homóloga (MF) cienfueguera Legna García (2051), luego de mover las piezas negras 45 veces, utilizando la variante India del Rey. Con esa victoria también se metió entre las afortunadas que pelearán por la corona femenina de Cuba.

 

A primera hora la MF villaclareña Patricia Hernández (2302) aventajó a la MI capitalina Karla July Fernández (2046), tras completar 33 movimientos de la Defensa Indo Benoni con las fichas negras. Estas dos jugadoras se medían nuevamente en la jornada, ya que en la primera fecha no pudieron enfrentarse, debido a que Fernández se encontraba viajando desde La Habana la Ciudad de los Parques.

 

Carlos Rivero, comisionado nacional de este deporte, informó a Granma que la otra partida de la tarde-noche, entre la MI villaclareña Roxangel Obregón (2167) y la MI yumurina Karen Gutiérrez (2107) se desarrollaba al cierre de esta edición, siendo Obregón la que conducía las blancas.

 

De ganar o empatar, Gutiérrez y Hernández se sumarían a González y Boch. En caso de que Obregón y Fernández alcancen el triunfo, habría que protagonizar un tercer duelo, pactado para este martes en la misma instalación holguinera.

 

Este evento se desarrolla por el sistema KO, formato que se implementó a causa de las afectaciones generadas por la COVID-19, pues no se pudieron realizar los llamados torneos semifinales nacionales, de donde habitualmente salen las ajedrecistas clasificadas para la fase final del campeonato cubano.

No hay comentarios.: