23 MÚSICOS DE SIETE PAÍSES SAHARIANOS Y ESTADOS UNIDOS FUSIONAN GÉNEROS EN EL ONEBEAT SAHARA


DESIERTO DE SAHARA (28 Marzo 2022).- Músicos de Estados Unidos y del norte de África sacudieron al desierto del Sahara con la celebración de tradiciones musicales que crean nuevos sonidos para el mundo.

 

El evento OneBeat Sahara (en inglés) agrupó a 23 músicos de siete países saharianos y de Estados Unidos para fusionar géneros musicales y componer nueva música. 



Los 23 músicos de Argelia, Libia, Mali, Mauritania, Marruecos, Níger, Túnez y Estados Unidos amalgamaron el sonido de los cantantes, raperos y percusionistas con aquellos instrumentos tradicionales como el guembri y el laúd. 



Los músicos se congregaron en el pueblo de Taghit, situado en un oasis al sur de Argelia, durante dos semanas de talleres, composición de canciones y grabación.

 

Inspirados por uno de los desiertos más grandes del mundo, los participantes en OneBeat Sahara exploraron las tradiciones musicales negras que salieron desde África hacia las Américas para luego retornar. Los estilos musicales incluyeron el hip hop, jazz, música electrónica y los sonidos espirituales de África occidental de música gnawa y tuareg.

 

Desde que comenzara en 2012, OneBeat es una constelación de programas de diplomacia a partir de la música patrocinada por la Oficina de Asuntos Culturales y Educativos del Departamento de Estado de Estados Unidos que ya ha colaborado con más de 370 músicos que participan en causas sociales procedentes de más de 50 países.

 

 

La embajada de Estados Unidos en Argelia (en inglés) y el Ministerio de Cultura de Argelia auspiciaron este evento, con el apoyo de las embajadas de Estados Unidos en Libia, Mali, Mauritania, Marruecos, Níger y Túnez.

 

Los músicos conformaron nuevos grupos durante el festival y compusieron música original. También ofrecieron un concierto al aire libre cerca de las antiguas rocas talladas en las afueras de Taghit.

 

Después, una caravana de músicos viajó al norte al Centro Cultural Dar Abdellatif, en Argel, para trabajar en sesiones de grabación. El 11 de marzo OneBeat Sahara culminó con un épico concierto en la Cámara de la Ópera de Argelia, presentando nueva música ante un gran público.

 

No hay comentarios.: