EL GRAN MAESTRO YASSER QUESADA NUEVO CAMPEÓN DE AJEDREZ DE CUBA

SANTA CLARA, Cuba (26 Marzo 2022).- En una progresión perfecta a partir de 2018, cuando ocupó el cuarto escaño; tercero, un año después, y segundo, en 2020, el Gran Maestro (GM) santaclareño Yasser Quesada Pérez acaba de convertirse en campeón nacional de ajedrez. Este martes, al entablar con el también GM Omar Almeida, se hizo inalcanzable para sus más cercanos perseguidores.

 

Nacido en Santa Clara, el 23 de mayo de 1992, Quesada despuntó desde muy temprano en el mundo de los trebejos, y estuvo en la élite cubana de su generación, en las categorías escolar y juvenil, logrando convertirse en Maestro fide en 2009, Maestro Internacional en 2014 y GM en 2016.

 

Frank, su papá, ha contado que con cuatro años ya sabía mover las piezas, y lo recuerda como un niño muy observador de los entrenamientos de su hermano Yunieski con Jesús Nogueiras, y con otros jugadores, lo cual nos motivó a comprarle algunos libros como Mate en uno, que contribuyeron a su desarrollo.

 

–¿Cómo valoras este resultado?

 

–Acabo de sacarme una espinita que tenía clavada desde el último torneo, cuando estuve a punto de coronarme. Es un objetivo que cumplo ante la afición que tanto me quiere. Estoy muy feliz.

 

–¿Algún entrenamiento especial para esta competencia?

 

–La preparación fue más sólida, en especial en las aperturas, porque me di cuenta de que los rivales me conocían demasiado en ese aspecto. Ahora soy más versátil y maduro, además de dominar, también, el medio juego y los finales.

 

–¿Prefieres las máquinas o los hombres para prepararte?

 

–Generalmente estudio solo, aunque en la última etapa entrené mucho con Elier Miranda, que es un muchacho muy talentoso. Me ayudo con la computadora, pero creo que soy de la vieja guardia: prefiero la bibliografía.

 

–¿De los jugadores cubanos, a quiénes admiras más?

 

–A Capablanca, es un referente, aunque no puedo dejar de mencionar a mi hermano.

 

–¿Y en el plano internacional?

 

–Magnus Carlsen y Vladimir Kramnik son mis dos ídolos.

 

–¿Cómo llevas la rivalidad con Carlos Daniel Albornoz?

 

–Las diferencias son solo cuando estamos tablero de por medio; en lo personal somos buenos amigos.

 

–¿Qué esperas de los próximos torneos internacionales?

 

–Tendremos el zonal centroamericano, el 17 próximo, en República Dominicana; el Capablanca; el Continental, en El Salvador, y habrá Olimpiada. Espero rendir una buena faena que me acerque a la ansiada meta de los 2600 Elo.

No hay comentarios.: