FEDOFÚTBOL ADVIERTE DE NO PERMITIR ENTRADA A ESTADIOS A OSIRIS GUZMÁN CONDENADO POR 10 AÑOS POR LA FIFA

SANTO DOMINGO, República Dominicana (21 Marzo 2022).- La Federación Dominicana de Fútbol (FEDOFÚTBOL), reaccionó este lunes indignada por la presencia de Osiriz Guzmán en el Estadio Panamericano de Fútbol de San Cristóbal. Contra el sancristobalense a quien la FIFA suspendió por 10 años y junto a la Federación Dominicana lo sometió la justicia, le habría prohibido asistir a las instalaciones de este deporte.

 

Directivos de la FEDOFÚTBOL constataron al Comisionado Nacional de Fútbol, Benny Metz, a quien le reclamaron del por qué de la presencia en el Estadio Panamericano durante el partido de ayer, domingo, entre San Cristóbal y Jarabacoa, en hostilidad correspondiente a la Liga Dominicana de Fútbol (LDF).


Varias fotografías viralizadas en que está Guzmán junto al expresidente Hipólito Mejía y el director de la EGEHID, Rafael Salazar.




El lunes cuatro de junio del 2018, el comité de ética de FIFA suspendió al presidente de la Federación Dominicana de Futbol, Osiris Guzmán, por 90 días, por lo que tiene prohibido asistir al Mundial y a las reuniones del organismo de la próxima semana en Moscú.

 

La FIFA indicó que la orden interna se mantendrá vigente mientras es realizada una investigación a Guzmán.

 

No se publicaron detalles del caso, aunque según reportes, Guzmán presuntamente permitió el uso de instalaciones financiadas por FIFA para un evento político. Las reglas de la FIFA requieren que las federaciones nacionales de futbol se mantengan al margen de la política.

 

En 2011, Guzmán cumplió con una suspensión por 15 días a consecuencia de una pesquisa sobre sobornos hacia votantes del Caribe durante las elecciones presidenciales de la FIFA.

 

El 13 de octubre del 2018, la sala de lo contencioso del Comité de Ética Independiente de la FIFA decidió extender a diez años la suspensión de Osiris Guzmán.

 

La FIFA, el 11 de octubre de 2019, lo encontró culpable de sobornos, aceptar y dar regalos y entrar en conflicto de intereses, el hombre fuerte del balompié dominicano por 20 años comenzó un proceso de defensa en apelación ante el Tribunal de Arbitraje de Deporte (TAS en francés) que tuvo una sentencia final el pasado 23 de septiembre pasado, en Lausana, Suiza.

 

El siete de noviembre del 2019, casi trece meses después de que la FIFA lo suspendiera por una década de toda actividad relacionada al fútbol por serias violaciones al Código de Ética, el que fuera hombre fuerte del balompié dominicano fue querellado por ante el Ministerio Público.

 

Las federaciones dominicana e internacional de fútbol, Fedofútbol y FIFA, depositaron ante la Fiscalía del Distrito Nacional una querella contra Guzmán, por violación a los artículos 405 y 408 del Código Penal, es decir, por estafa y abuso de confianza.

 

Así, los entes rectores del fútbol en el planeta y el país se constituyen en actores civiles en contra de Guzmán, a quien reclaman las restituciones e indemnizaciones que correspondan para reparar los daños y perjuicios experimentados como consecuencias de los ilícitos cometidos.

 

Las penas por la violación de estos artículos contemplan prisión entre seis meses y dos años y multas de veinte a doscientos pesos. Pero el desglose de 31 páginas revela irregularidades que alcanzan los RD$9,745,666.

 

Entre ellos figuran distracción de fondos mediante la simulación de compras fantasmas, contratación de obras sobrevaluadas, distracción para uso distinto al destino, simulación de préstamos ficticios con fondos provenientes de FIFA, Concacaf y el Ministerio de Deportes a cinco cuentas que tenía la Fedofútbol.

 

A Guzmán se le acusa también de nombrar empleados y distraer parte de sus salarios, además de pagar viajes a familiares y asignar obras a relacionados de la directiva de Fedofútbol con abultamiento de hasta el 47%.

 

Según documentaciones a las que Diario Libre tuvo acceso, el sometimiento basa sus reclamos en el informe de una auditoría que realizara entre enero y junio de este año la firma Ernest & Young República Dominicana al periodo 2014-2018 bajo el mandato de Guzmán.

 

“Existe evidencia suficiente que permite concluir que durante el período comprendido entre los años 2014 al 2018, el señor Osiris Guzmán Delgado manejó las cuentas de la institución de manera discrecional y con total opacidad, distrayendo los fondos de la institución en provecho propio y de terceros”, establece el informe.

 

La querella fue depositada por la oficina Headrick Rizik Álvarez & Fernández, firmada por los abogados Francisco “Pancho” Álvarez, Rafael Antonio Santana Goico, Romina Figoli Medina y Luciano R. Jiménez Cosme.

 

Guzmán también fue investigado en 2017 por la Cámara de Cuentas y la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), aunque ninguno de estos organismos ha emitido un informe.

No hay comentarios.: