ORGANIZADORES DEL PARO EN EL CIBAO FUERON "PONCHADOS"; LA POBLACIÓN NO LE HIZO CASO AL LLAMADO

SANTIAGO, República Dominicana (25 Abril 2022).- Los convocantes a un paro de labores por 24 horas en la Región del Cibao, fueron ponchados por la población que no acató el llamado Coalición de Organizaciones Sociales, Feministas y Ambientalistas del Cibao. 

 

Las actividades del comercio, escuelas y transporte son prácticamente normales este lunes en las 14 provincias del norte del país.

 

Las actividades comerciales y el tránsito han sido normales en la calle Del Sol, en Santiago, durante la huelga convocada por grupos sociales del Cibao.

 


Aseguraron que se han visto afectadas las actividades del transporte público, el comercio y las labores educativas, tanto en el sector público como privado.

 

En esta ciudad, la mayoría de establecimientos comerciales, principalmente los ubicados en el denominado “casco urbano” abrieron sus puertas, aunque hasta el momento de redactar esta noticia se notaba una reducción de clientes, en comparación con días normales.

 

En esa zona es notorio el reforzamiento de la vigilancia policial, tanto a pie como con unidades motorizadas, mientras que circulan vehículos de transporte público en las rutas A, P, G, K, N, RPA, ZP, H, B, L,  y de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA). 

 

A primeras horas de la mañana el transporte de pasajeros era casi nulo hacia Hato del Yaque y La Canela, entre otras comunidades de la parte suroeste de la ciudad.

 

Agentes policiales a pie, macana en mano, vigilaban el casco urbano de Santiago, mientras que otros lo hacían en patrullas motorizadas.

 

Desde Dajabón, donde los lunes y viernes se realiza el mercado binacional, se reportó que esa actividad se desarrollaba con normalidad, al igual que otras actividades.

 

Montecristi se encontraba en calma y el transporte público desde Santiago Rodríguez a Santiago y Santiago Rodríguez-Dajabón se encontraban activos, pero con muy pocos pasajeros.

 

En el municipio Moca la mayoría de los negocios cerró sus puertas y el transporte público era mínimo.

 

En Puerto Plata ciudad amaneció con una vigilancia policial y militar reforzada.

 

Dijo que las escuelas y mercados laboraban con normalidad, también los transportistas urbanos e interurbanos trabajaban.

 

Los choferes que cubren las rutas Puerto Plata-Sosúa, Puerto Plata-Imbert no acataron el llamado a huelga, aunque aseguraron que hay razones suficientes para realizar el paro.

 

En el municipio de Moca la mayoría de los negocios permanecían cerrados la mañana de este lunes, el transporte era mínimo.

 

En Licey al Medio el tránsito era fluido y el comercio estaba cerrado.

 

Mientras que en San Francisco de Macorís y Navarrete algunas escuelas estaban cerradas y hubo algunas protestas.

 

Entre las demandas de las organizaciones populares figuran rebaja de los precios de la canasta familiar, los combustibles y la electricidad, la no construcción de las presas hidroeléctricas en Las Placetas y Boca de los Ríos.

 

También un aumento general de salarios en los sectores público, privado, servicio generalizado y eficiente de agua potable.

 

Además, la preservación del medio ambiente, satisfacción de las demandas sociales de infraestructura en las comunidades: hospitales, acueductos, escuelas, aceras y contenes, calles y carreteras, entre otras.

 

 

No hay comentarios.: