TRABAJA ESTADOS UNIDOS JUNTO A LOS SECTORES PÚBLICO Y PRIVADO PARA REDUCIR LA CONTAMINACIÓN POR PLÁSTICOS A NIVEL MUNDIAL

WASHINGTON (19 Abril 2022).- La contaminación con plásticos afecta a todos los lugares del planeta, desde el vientre de un animal en la remota Antártida hasta los árboles del Sahel o las montañas más altas del Himalaya. Puede tardar siglos en degradarse.

 

El mundo produce unos 272 millones de toneladas métricas de residuos plásticos cada año. Eso es casi el peso de toda la población humana. Y algo más de 7 millones de toneladas métricas de esos residuos van a parar al océano cada año.

 

En Estados Unidos, los sectores público y privado están trabajando para reducir la contaminación por plásticos a nivel mundial.

 

El gobierno de Estados Unidos lidera la lucha mundial

 

El Departamento de Estado de Estados Unidos colaboró con sus socios de las Naciones Unidas para iniciar las negociaciones de un acuerdo mundial sobre la contaminación por plásticos en la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

 


“La contaminación por plásticos es un problema mundial que afecta al medio ambiente, la seguridad alimentaria, el transporte marítimo, el turismo, la estabilidad económica, la gestión de recursos y, potencialmente, la salud humana”, dijo Mónica Medina (en inglés), secretaria adjunta de la Oficina del Departamento de Estado de Estados Unidos para Asuntos Internacionales Oceánicos, Ambientales y Científicos.

 

“La contaminación por plásticos, en particular la del océano, no respeta las fronteras políticas y abordarla requiere la cooperación internacional”.

 

El Departamento de Estado y la Agencia de Protección Ambiental están ayudando a países de América Central y a la República Dominicana a “fortalecer la capacidad de gestión de los residuos sólidos, lo que incluye hacer frente a las fuentes terrestres de contaminación por plástico de los océanos”. La agencia también ha concedido millones en subvenciones a organizaciones no gubernamentales para combatir los desechos plásticos al océano.

 

El sector privado se pone a manos a la obra

 

El Pacto de Estados Unidos por los Plásticos se creó en agosto de 2020 como parte de la red mundial del “Pacto por los Plásticos” de la Fundación Ellen MacArthur. El objetivo es crear un camino hacia una economía circular para los plásticos, lo que significa que los plásticos reutilizados sustituirían a los nuevos.

 

Las empresas estadounidenses del sector privado que participan en el pacto representan un tercio del suministro estadounidense de envases de plástico.

 

El pasado mes de junio, el Pacto por los Plásticos esbozó cuatro objetivos para reducir la contaminación por plásticos de aquí a 2025:

 

Definir una lista de envases problemáticos o innecesarios para 2021 y tomar medidas para eliminar los elementos de la lista para 2025.

Garantizar que el 100 % de los envases de plástico sean reutilizables, reciclables o utilizables para compostaje para 2025.

Emprender acciones ambiciosas para efectivamente reciclar o crear compost con el 50 % de los envases de plástico para 2025.

Alcanzar una media del 30 % de contenido reciclado o de origen responsable y biológico para 2025.

En enero, el Pacto por los Plásticos publicó una lista de plásticos problemáticos (en inglés): como sorbetos, cubiertos y agitadores de bebidas, además de sustancias químicas como el PVC, los PFAS y el PETG, que no son reutilizables, reciclables ni útiles para compostaje. Los miembros del Pacto de Estados Unidos por los Plásticos elaborarán una guía para 2025 sobre las alternativas a estos artículos.

 

“Los resultados de los esfuerzos del Pacto de Estados Unidos por los Plásticos para avanzar en los envases, mejorar el reciclaje y reducir los residuos de plástico beneficiarán a todo el sistema y a todos los materiales”, dijo Sarah Dearman (en inglés), vicepresidenta para proyectos circulares en el grupo “The Recycling Partnership”.

 

 

Fuente: SHARE.AMERICA.GOV

 

No hay comentarios.: