UN LLAMADO A GOBIERNOS DE PAÍSES MÁS VULNERABLES A SERIO APOYO FINANCIERO Y POLÍTICO AL SISTEMA SANITARIO: PAPA FRANCISCO

CIUDAD DEL VATICANO (5 Abril 2022).- Apoyo para el personal sanitario que en la pandemia ha demostrado su entrega, compromiso y generosidad es la intención de oración el Papa Francisco en el mes de abril. Pero además un llamado a los gobiernos de los países más vulnerables a serio apoyo financiero y político al sistema sanitario.

Ciudad del Vaticano

El nuevo Video del Papa, que recoge las intenciones de oración que el Papa Francisco confía a toda la Iglesia Católica a través de la Red Mundial de Oración del Papa, está dedicado al apoyo del personal sanitario. Ante las dificultades de tantas personas enfermas o ancianas para acceder a los tratamientos que necesitan, el Pontífice reclama un compromiso político serio con un servicio sanitario para todos y de calidad.

Más allá de lo organizativo, Francisco recuerda que el servicio sanitario es sobre todo "hombres y mujeres que dedican su vida a cuidar de la salud del otro", como se ha visto en la pandemia. Por ello, el Santo Padre aborda la situación del servicio sanitario en los diferentes países y hace un llamado para que “el compromiso del personal sanitario de atender a los enfermos y a los ancianos, especialmente en los países más pobres, sea apoyado por los gobiernos y las comunidades locales”.

La prueba de estrés de la pandemia


El contexto de la pandemia ha mostrado las carencias de los sistemas sanitarios y la desigualdad en el acceso a los tratamientos adecuados. En su mensaje para la intención de oración de abril, Francisco señala: “Esta pandemia también ha puesto en evidencia que no todos tienen acceso a un buen sistema sanitario público. Los países más pobres, los países más vulnerables, no pueden acceder a los tratamientos, necesarios para atender tantas y tantas enfermedades que siguen sufriendo”.


Según el reporte “Panorama de la salud 2021” de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la mala situación del sistema sanitario ha impactado en la atención que reciben los enfermos. Entre los diferentes factores, la falta de personal sanitario ha sido más limitante que el número de camas de hospital o el equipamiento técnico.



No hay comentarios.: