AL MENOS 400 FUNCIONARIOS DIPLOMÁTICOS RUSOS EXPULSADOS DE PAÍSES DE EUROPA POR INVASIÓN EN GRAN ESCALA A UCRANIA

WASHINGTON (2 Mayo 2022).- Algunos países están enviando un fuerte mensaje en respuesta a la invasión a gran escala de Ucrania iniciada en febrero por parte de Rusia: Están ordenando a los funcionarios rusos que se vayan.

 

Se calcula que 400 funcionarios diplomáticos rusos fueron expulsados de países de Europa (en inglés) desde la invasión, según la revista Foreign Policy. Entre los miembros de la OTAN, al menos 24 de los 30 Estados miembros solicitaron la partida a los funcionarios rusos.

 

La expulsión de diplomáticos es sólo una de las formas en que el mundo ha denunciado la guerra injusta y no provocada del presidente ruso Vladimir Putin contra Ucrania. Decenas de países han impuesto fuertes sanciones y controles a las exportaciones de Rusia, mientras que la Asamblea General de la ONU votó por abrumadora mayoría la condena de las acciones del Kremlin en Ucrania.

 

Entre las razones citadas se encuentran los crímenes de guerra de Rusia

 

Varios países europeos actuaron tras los bombardeos y la brutal matanza de civiles por parte de los militares rusos, especialmente en Bucha, donde se encontraron víctimas en fosas comunes cerca de Kiev.

 

Rusia actuó con una “brutalidad increíble” (en inglés) contra Ucrania, dijo la ministra de Asuntos Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, cuando ese país anunció la expulsión de 40 funcionarios rusos.

 

“Los crímenes de guerra y contra la humanidad cometidos por las fuerzas armadas rusas en Ucrania no serán olvidados”, dijo el 4 de abril el ministro de Asuntos Exteriores lituano, Gabrielius Landsbergis, cuando Lituania retiró a su propio embajador de Moscú y expulsó al homólogo ruso.

 

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores polaco, Lukasz Jasina, condenó a Rusia por “librar una guerra bárbara (en inglés) contra Ucrania”.

 

La ministra de Asuntos Exteriores sueca, Ann Linde, dijo que era “obvio” que las tropas rusas habían cometido crímenes de guerra en Ucrania.

 

Un historial de malos actos

 

No es la primera vez que los países expulsan a diplomáticos rusos por el comportamiento sin escrúpulos del Kremlin.

 

En 2018, los socios de la OTAN y Estados Unidos ordenaron a decenas de diplomáticos y agentes de inteligencia rusos que abandonaran el país para protestar por el intento de envenenamiento de Serguéi Skripal, un ex funcionario de inteligencia que vivía en Gran Bretaña, y su hija, con un agente nervioso.

 

En 2021, la República Checa ordenó la salida de 63 diplomáticos rusos ante la sospecha de que agentes de inteligencia rusos estuvieran implicados en dos explosiones (en inglés) en un depósito de armas militares en 2014. Allí murieron dos personas.

 

También en 2021, el Departamento de Estado de Estados Unidos indicó que Estados Unidos expulsó a diplomáticos rusos para que el gobierno ruso rindiera cuentas (en inglés) por la intrusión de SolarWinds, los informes sobre ofrecer recompensas por soldados estadounidenses en Afganistán y los intentos de interferir en las elecciones estadounidenses de 2020.

 

 

 

Fuente: SHARE.AMERICA.GOV.

No hay comentarios.: