MINISTERIO PÚBLICO PIERDE OTRO CASO ANTICORRUPCIÓN, ABSUELTOS LOS TRES PROCESADOS POR CASO AVIONES SÚPER TUCANOS, TRIBUNAL A UNANIMIDAD LOS DESCARGÓ

SANTO DOMINGO, República Dominicana (30 Mayo 2022).- El Ministerio Público dominicano ha vuelto a perder en los tribunales dominicanos. Ahora fue en el denominado “Caso de los Súper Tucano”. 


El Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional declaró no culpables a todos los involucrados en el caso de soborno en la compra de las aeronaves en el gobierno de Leonel Fernández.


Los absueltos por el tribunal son el exministro de las Fuerzas Armadas, mayor general retirado Pedro Rafael Peña Antonio; el coronel Carlos Piccini Núñez, exdirector de Proyectos Especiales, ambos de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD); y el empresario Daniel Aquino Hernández.


Durante la lectura de la sentencia, el Tribunal integrado por tres mujeres, la magistrada Arlín Ventura, Leticia Martínez y Milagros Ramírez dijo que determinaron como ilógico el pensar que una transferencia bancaria aprobada en el 2009 haya sido para cumplir lo realizado por Peña Antonio a partir del 2007.




De igual forma, La sentencia agrega que las imputaciones de aumento patrimonial señalado por el Ministerio Público contra el exmayor general a partir del 2006 se debilitan, debido a que él hacía operaciones similares antes de su designación en el cargo. 


También, las juezas explicaron que el exministro de Defensa, mayor general Peña Antonio presenta negocios desde el año 1986, y que, al confrontarlos, estos no resultan absurdos.


El Ministerio Público había solicitado una condena de diez años de prisión para los acusados de recibir 3.5 millones de dólares en sobornos de Embraer, la empresa fabricante de las aeronaves que admitió los pagos irregulares y fue condenada en 2018 al pago de 7 millones 40 mil dólares al Estado dominicano.

No hay comentarios.: