A INSTAGRAM LAS PERSONAS YA NO PODRÁN MENTIRLE LA EDAD

MENLO PARK, California (24 Junio 2022).- Instagram está probando nuevas formas de verificar la edad de las personas que utilizan su servicio, incluyendo una herramienta de inteligencia artificial de escaneo facial, haciendo que amigos comunes verifiquen su edad o subiendo un documento de identidad.

 

Pero las herramientas no se utilizarán, al menos por ahora, para tratar de mantener a los niños fuera de la popular aplicación para compartir fotos y vídeos. La prueba actual solo consiste en verificar que un usuario tiene 18 años o más.

 

El uso de la IA de escaneo facial, especialmente en adolescentes, hizo saltar algunas alarmas el jueves, dado el accidentado historial de Meta, la empresa matriz de Instagram, en lo que respecta a la protección de la privacidad de los usuarios. Meta subrayó que la tecnología utilizada para verificar la edad de las personas no puede reconocer la identidad de uno, solo la edad. Una vez completada la verificación de la edad, Meta dijo que ella y Yoti, el contratista de IA con el que se asoció para llevar a cabo las exploraciones eliminará el vídeo.

 

 

Meta, que es propietaria de Facebook y de Instagram, dijo que, a partir del jueves, si alguien intenta editar su fecha de nacimiento en Instagram de menor a mayor de 18 años, se le pedirá que verifique su edad utilizando uno de estos métodos.

 

Meta sigue enfrentándose a preguntas sobre los efectos negativos de sus productos, especialmente de Instagram, en algunos adolescentes.

 

Técnicamente, los niños deben tener al menos 13 años para utilizar Instagram, al igual que otras plataformas de redes sociales. Pero algunos eluden este requisito mintiendo sobre su edad o pidiendo a sus padres que lo hagan. Los adolescentes de 13 a 17 años, por su parte, tienen restricciones adicionales en sus cuentas -por ejemplo, los adultos con los que no están conectados no pueden enviarles mensajes- hasta que cumplen 18 años.

 

El uso de identificaciones subidas no es nuevo, pero las otras dos opciones sí. Para utilizar la opción de escaneo facial, el usuario tiene que subir un vídeo selfie. Ese vídeo se envía a Yoti, una empresa con sede en Londres que utiliza los rasgos faciales de las personas para estimar su edad.

 

Yoti es una de las empresas biométricas que aprovechan el impulso del Reino Unido y Europa para reforzar la tecnología de verificación de la edad y evitar que los niños accedan a la pornografía, las aplicaciones de citas y otros contenidos de Internet destinados a los adultos, por no hablar de las botellas de alcohol y otros artículos prohibidos en las tiendas físicas.

 

Yoti ha colaborado con varios grandes supermercados del Reino Unido en la instalación de cámaras de escaneo facial en los mostradores de caja. También ha empezado a verificar la edad de los usuarios de la aplicación francesa de videochat orientada a los jóvenes Yubo.

 

 

Aunque es probable que Instagram cumpla su promesa de eliminar las imágenes faciales de los solicitantes y no intente utilizarlas para reconocer rostros individuales, la normalización del escaneo facial plantea otros problemas sociales, dijo Daragh Murray, profesor titular de la Facultad de Derecho de la Universidad de Essex.

 

"Es problemático porque hay muchos sesgos conocidos al tratar de identificar por cosas como la edad o el género", dijo Murray. "Esencialmente estás mirando un estereotipo y la gente simplemente difiere mucho".

 

Un estudio realizado en 2019 por una agencia estadounidense descubrió que la tecnología de reconocimiento facial suele tener un rendimiento desigual en función de la raza, el género o la edad de la persona. El Instituto Nacional de Estándares y Tecnología encontró tasas de error más altas para las personas más jóvenes y mayores. El propio análisis publicado por Yoti de sus resultados revela una tendencia similar, con tasas de error ligeramente superiores para las mujeres y las personas con tonos de piel más oscuros.

 

El escaneo facial de Meta se aleja de lo que hacen algunos de sus competidores tecnológicos. El martes, Microsoft dijo que dejaría de proporcionar a sus clientes herramientas de análisis facial que "pretenden inferir" estados emocionales y atributos de identidad como la edad o el sexo, citando la preocupación por "los estereotipos, la discriminación o la denegación injusta de servicios".

 

La propia Meta anunció el año pasado que iba a cerrar el sistema de reconocimiento facial de Facebook y a eliminar las huellas faciales de más de 1,000 millones de personas tras años de escrutinio por parte de tribunales y reguladores. Sin embargo, en aquel momento señaló que no renunciaría por completo a esa tecnología, alejándose del etiquetado general de las fotos de las redes sociales que ayudó a popularizar el uso comercial del reconocimiento facial hacia "formas más limitadas de autenticación personal".

No hay comentarios.: