ALEX PRIMERA TORMENTA DE LA TEMPORADA CICLÓNICA, MIENTRAS COMIENZAN A CEDER INUNDACIONES EN MIAMI

MIAMI, Florida (5 Junio 2022).- El sistema atmosférico que arrojó intensas lluvias y provocó graves inundaciones en el sur de la Florida finalmente se convirtió en la tormenta tropical Alex, la primera con nombre de la temporada de huracanes en el Atlántico de 2022, y amenaza al archipiélago de las Bermudas.

 


El Centro Nacional de Huracanes (CNH) informó que Alex se formó en la madrugada del domingo tras salir de la costa este del estado, tiene vientos máximos sostenidos de 50 mph (85 Km/h) y está localizada a 270 millas al este-noreste de Fort Pierce, Florida.

 

Se ha emitido un alerta de tormenta para las Bermudas donde se espera que el sistema tropical arroje de dos a tres pulgadas de lluvia.

 

Alex pasaría cerca o al norte del archipiélago el lunes, dijo el CNH en su boletín de las 8:00 am del domingo.

 

En el sur de la Florida se suspendieron los avisos de tormenta tropical y de inundaciones severas.

 

Antes de convertirse en Alex, el sistema arrojó más de 10 pulgadas de lluvia en el Condado Miami-Dade causando considerables inundaciones el viernes en la noche y parte del sábado.

 

Cientos de vehículos quedaron varados en medio de las calles inundadas, varias casas también se anegaron y los vientos del sistema derribaron árboles y cercas. El clima mejoró este domingo y en algunas zonas las inundaciones comenzaron a retroceder.

 

Las lluvias intensas ocasionaron el desbordamiento del alcantarillado sanitario localizados en las partes centrales de Miami-Dade y la infraestructura del Departamento de Agua y Alcantarillado de Miami-Dade (WASD) experimentó flujos “extremadamente altos debido a las inundaciones y a los niveles elevados de agua subterránea en toda la comunidad”.

 

La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales del Distrito Central de WASD, a la que se le permite recibir un flujo diario promedio anual de 143 millones de galones de aguas residuales, informó flujos continuos de más de 310 millones de galones de aguas residuales y agua de lluvia.

 

El desbordamiento va al suelo en el sitio de la planta de tratamiento, pero tiene el potencial de mezclarse con las aguas de la inundación en la instalación y fluir hacia las aguas superficiales adyacentes, advirtió el Condado Miami-Dade.

 

“Estamos trabajando arduamente para monitorear la calidad de nuestra agua y garantizar la seguridad del público, mientras mitigamos los problemas relacionados con las lluvias extremadamente intensas recibidas durante este evento meteorológico severo”, dijo el director de WASD, Roy Coley. Como resultado, se emitió un aviso de no nadar en Bill Baggs State Park, norte de Venetian Causeway, desde el oeste hasta las playas en el este de esa zona. Se ordena evitar otras actividades recreativas acuáticas como la pesca y la navegación.

 

El Departamento de Salud de Florida en el condado de Miami-Dade y el Departamento de Recursos Económicos y Reguladores realizarán muestreos para las aguas publicadas y el aviso permanecerá vigente hasta que se realicen pruebas claras durante dos días consecutivos. Los meteorólogos de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) pronostican otra temporada de huracanes en el Atlántico por encima del promedio con la posible formación de 14 a 21 tormentas con nombre de las cuales 6 a 10 podrían convertirse en huracanes y de estos entre 3 a 6 serían de categoría 3, 4 o 5 (vientos de 111 mph o más).

 

La temporada de huracanes en el Atlántico se extiende desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre.



Fuente:  MIAMI HERALD

No hay comentarios.: