CHINA LLAMA A LAS NACIONES UNIDAS A "INTENSIFICAR SUS ESFUERZOS DE MEDIACIÓN POLÍTICA" EN HAITÍ

NUEVA YORK (17 Junio 2022).- China llamó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a "intensificar sus esfuerzos de mediación política" en Haití, un país sin presidente desde hace casi un año, sin parlamento desde hace dos años y medio y con un sector judicial casi paralizado.

 

“Durante los últimos 30 años, la ONU ha desplegado inmensos esfuerzos e invertido ingentes recursos para ayudar a Haití. Pero la situación humanitaria y de seguridad en el país ha ido de mal en peor, la población sigue sufriendo”, denunció el embajador chino, Zhang. Jun, ante el Consejo de Seguridad.

 

"El foco debe estar en el proceso político, empujando a Haití a romper el estancamiento político lo más rápido posible" y la misión política de la ONU llamada Binuh debe "aumentar su sentido de urgencia", agregó.

 

En octubre, Pekín, exasperado por la falta de progreso en Haití, el patio trasero de Estados Unidos, había amenazado con usar su veto contra un proyecto de resolución estadounidense que renovaba la misión Binuh por un año. In extremis, un compromiso había hecho posible prorrogar su mandato por nueve meses, hasta el 15 de julio.

No hay comentarios.: