GOBIERNO DE BIDWN DISPONE AEROLÍNEAS ESTADOUNIDENSES PUEDEN REALIZAR VUELOS A CIUDADES CUBANOS

LA HABANA, Cuba (2 Junio 2022).- El Departamento de Transporte de EE. UU., a solicitud del Departamento de Estado, revocó una serie de restricciones a los vuelos hacia Cuba, impuesta por Donald Trump.


Se levanta la prohibición de vuelos de aerolíneas estadounidenses a aeropuertos cubanos que no sean en La Habana, tras lo cual podrán volver a recibir viajeros procedentes de EE. UU. las terminales internacionales Ignacio Agramonte, de Camagüey; Jardines del Rey, de Cayo Coco; Vilo Acuña, de Cayo Largo; Jaime González, de Cienfuegos; Frank País, de Holguín; Sierra Maestra, de Manzanillo; Juan Gualberto Gómez, de Matanzas; Abel Santamaría, de Santa Clara, y Antonio Maceo, de Santiago de Cuba.


El 31 de mayo de 2022, el secretario de Estado, Antony Blinken, solicitó al secretario de Transporte, Pete Buttigieg, poner fin a todas esas restricciones, «de acuerdo con las medidas de la Administración anunciadas el 16 de mayo», detalla el texto de la disposición, y especifica que entra en vigencia a partir de su emisión.


En 2019 y 2020, las acciones restrictivas del gobierno de Trump suspendieron las mencionadas conexiones aéreas, incluida la posibilidad de realizar vuelos chárter públicos, excepto hacia el Aeropuerto Internacional José Martí, de La Habana, destino para el que se impuso entonces un límite de 3 600 vuelos de ida y vuelta.


La drástica reducción de los vuelos, junto al cierre consular de la Embajada estadounidense en La Habana, la suspensión de viajes de cruceros y la persecución contra barcos tanqueros que transportan petróleo, formaron parte de la estrategia de máxima presión de la administración trumpista contra Cuba.

No hay comentarios.: