ONCE SEMANAS CONSECUTIVAS LLEVA CUBA CON DESCENSO DE CASOS POSITIVOS DE COVID-19

LA HABANA, Cuba (14 Junio 2022).- El comportamiento de la pandemia del coronavirus mantenía la tendencia al control de la enfermedad, al cumplirse 11 semanas en las que, de manera consecutiva, continúa el descenso de los casos positivos a la epidemia, así como de los pacientes que requieren cuidados intensivos.

 

Así lo ponderó, a través de su cuenta oficial en Facebook, el ministro de Salud Pública de Cuba, doctor José Angel Portal Miranda, quien detalló que en los últimos siete días se confirmaron 151 personas con el SARS-CoV-2, lo cual representa 52 menos que en la semana anterior.

 

«No obstante, conocemos que en las comunidades algunas personas aisladas pueden haber estado afectadas por la enfermedad y al tener síntomas leves no se les han tomado muestras para su estudio», señaló.

 

El titular de Salud alertó que, si bien las cifras de confirmados siguen siendo bajas en todo el país, es importante no bajar la percepción de riesgo entre nuestro pueblo, elemento clave para consolidar la favorable situación epidemiológica por la cual se transita en estos momentos.

 

Destacó, además, que en los últimos 14 días la mayoría de los territorios evidenciaba descenso o estabilidad en la tasa de incidencia de la enfermedad por cada 100 000 habitantes. En el país la cifra era de 2,7, una de las más bajas de los últimos meses.

 

Sobre la campaña de vacunación que se ha asumido para detener la epidemia, el Ministro de Salud Pública reiteró que en Cuba no se detienen los esfuerzos para avanzar en su estrategia de inmunización, la cual ha permitido que, hasta el pasado 11 de junio, 9 968 557 de personas tuviesen el esquema de vacunación completo, lo cual representa el 90% de la población cubana, y el 97,2 % de la posible a vacunar.

 

«Justamente en nuestra estrategia de vacunación tenemos una de las grandes fortalezas que nos ha permitido avanzar en el control de la enfermedad y lograr que quienes la padezcan lo hagan cada vez en formas menos graves: este 12 de junio eran 33 los días en que ninguna familia cubana tenía que lamentar la pérdida de algún ser querido como consecuencia de la COVID-19», significó el Ministro.

 

Por último, recordó Portal Miranda que salvar vidas ha sido desde siempre el propósito esencial de los trabajadores del sector de la Salud en Cuba. «Desde que el SARS-CoV-2 comenzó a ser una amenaza para el mundo, y ante el desconocimiento que existía entonces sobre la enfermedad, se multiplicaron los esfuerzos en pos de ese supremo objetivo, sigamos trabajando juntos para que cada vez sean menores los daños que deje la epidemia entre nosotros».

No hay comentarios.: