CUATRO CASOS ADICIONALES DE VIRUELA DEL MONO, REPORTA PUERTO RICO

SAN JUAN, Puerto Rico (12 Julio 2022).- El Departamento de Salud confirmó dos casos adicionales de la llamada viruela del mono, sumando ya cuatro casos confirmados de este virus en la Isla.

 

La principal oficial de epidemiología del Departamento de Salud, Melissa Marzán, confirmó a EL VOCERO que se sumaron dos casos adicionales a los que ya tenía la agencia confirmados. Estos casos, se informó, se confirmaron anoche.

 

Marzán indicó que todos los casos son importados, es decir, de personas que viajaron y llegaron a la Isla con el virus.

 

“Ahora mismo tenemos estos cuatro casos confirmados para virus orthopox (viruela de mono) y tenemos un caso nuevo sospechoso y dos personas bajo investigación”, confirmó Marzán. “Todos son adultos”.

 

Marzán aclaró que no existe un tratamiento específico para las personas contagiadas con este virus, pero que sí se pueden tratar los síntomas. Las personas que hayan estado en contacto cercano con una persona contagiada, sí podrían tener la alternativa de recibir la vacuna contra la viruela, según explicó la doctora en epidemiología.

 

“No hay un medicamento específico en estos momentos. Los proveedores pueden hacer una evaluación para un medicamento para aliviar los síntomas en general. Es importante que, una vez se identifican, se confirme el caso para virus orthopox y se haga el trabajo de contact traicing. La recomendación es que esos contactos cercanos puedan recibir la profilaxis por exposición, que sería la vacuna”, aclaró.

 

El primer caso de viruela de mono se confirmó en la Isla el pasado 29 de junio.

 

Marzán aclaró que este brote de viruela de mono ha presentado baja mortalidad.

 

“En estos momentos, para este brote que se ha empezado a caracterizar desde mayo, ha habido baja fatalidad. Es un asunto preliminar, pero los datos de la Organización Mundial de la Salud son de que este virus tiene una mortalidad de 3% a 5%. Eso no se ha visto en este brote, pero es preliminar todavía”, indicó.

No hay comentarios.: