EL DOS DE AGOSTO AL TRIBUNAL FEDERAL DE PUERTO RICO EL DOMINICANO FERMÍN MONTILLA CAPITÁN DE LA YOLA ZOZOBRADA Y EN QUE MURIERON 11 HAITIANAS CERCA ISLA DESECHEO

SAN JUAN, Puerto Rico (30 Julio 2022).- Fermín Montilla, a quien se le imputa capitanear la yola cuyo naufragio cerca de la Isla de Desecheo causó el fallecimiento de al menos 11 personas, todas haitianas regresará al Tribunal federal la próxima semana como parte del proceso criminal que se lleva en su contra por tráfico de indocumentados hacia los Estados Unidos, resultando en muerte.

El acusado tendrá una vista de estatus el próximo martes, 2 de agosto, ante el juez federal Pedro A. Delgado Hernández.

Montilla se mantiene detenido luego que un magistrado le negara la posibilidad de quedar en libertad bajo fianza basado en el argumento de la Fiscalía de que el presunto capitán representa un “riesgo de fuga y peligroso para la comunidad”.

El pasado 2 de junio Montilla se declaró no culpable por el cargo criminal que se le imputa y su defensa se reservó el derecho de presentar una moción para solicitar fianza en algún momento del proceso.

De una declaración jurada por el agente Giovanni González, adscrito a la rama investigativa del Departamento de Seguridad Nacional (HSI, en inglés), trascendió que dos testigos de nacionalidad haitiana identificaron a Montilla como el capitán de la yola que cargaba entre 62 y 72 personas.

Los testigos dijeron a los agentes que pagaron a Montilla US$2,000 y US$5,000 por el viaje.

De las entrevistas realizadas a los sobrevivientes, trascendió que la yola había embarcado en el viaje el pasado 10 de mayo a las 10:30 p.m. desde una playa cerca de Boca Yuma en República Dominicana. Debido a la integridad deficiente de la embarcación, el agua comenzó a meterse y debido a las condiciones marítimas álgidas, la yola zozobró.

Tras ser detenido, Montilla fue identificado por las autoridades federales como reincidente, habiendo sido acusado previamente por tráfico ilegal de inmigrantes. Ya era investigado por las autoridades de la República Dominicana por el mismo delito.

 

No hay comentarios.: