FALLECE CINEASTA CLAUDIO CHEA, PROFESOR HONORARIO DE LA UASD

SANTO DOMINGO, República Dominicana (13 Julio 2022).- Falleció este miércoles el maestro de la fotografía fílmica dominicana, Claudio Chea. Su deceso ocurrió la madrugada de este miércoles en la clínica Abreu, donde fue llevado tras presentar problemas de salud.

 

Chea fue un destacado cineasta que en el 2018 recibió el titulo de “Profesor Honorario” por el claustro de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), por su importante trayectoria profesional como fotógrafo.

 

En sus inicios fue camarógrafo de noticiarios para la televisión y luego asistente de cámara en numerosos comerciales. Estudió cine en el New York Institute of  Photography, donde realizó comerciales y documentales para la televisión en Santo Domingo.

 

Sus inicios en el cine fueron como primer asistente en la dirección fotográfica de la película Order to Kill (1972) dirigida por José Maeso. En 1974 fue asistente de cámara de Gordon Willis para la película The Godfather II, dirigida por Francis Ford Coppola en las escenas rodadas en República Dominicana.

 

A finales de esta década se une al equipo de Guede Films, donde trabaja como director de fotografía en varios comerciales para televisión dentro del mercado local de Guatemala, El Salvador, Miami y otras ciudades de los Estados Unidos. Luego abre su propia compañía, Claudio Chea Films, CxA en Santo Domingo, empresa concentrada en la producción de comerciales de televisión y documentales.

 

En 1985 realizó el documental Camino al Pico Duarte y en 1987, El paseo de la virgen. El cinematógrafo fue un asiduo profesional en los trabajos del cineasta cubano-norteamericano León Ichaso de películas como Crossover Dream (1985), Zooman (1995), Azúcar amarga (1996), Ali: An American Hero (2000), Hendrix (2000) , Piñero (2001) y El cantante (2006), al igual  que el trabajo fotográfico para Washington Heights (2004) de Alfredo de Villa. Chea  también ha estado involucrado en otras cintas para la televisión norteamericana  como Free of Eden (1999), protagonizada por Sidney Poitier.

 

 

Fuente: DIARIO LIBRE

No hay comentarios.: