LA OMS EMITE ALERTA INTERNACIONAL POR VIRUELA DEL MONO, LA MAYOR CANTIDAD DE AFECTADOS SON BISEXUALES Y HOMOSEXUALES

GINEBRA, Suiza (23 Julio 2022).- Ante el brote de viruela del simio, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), anunció el sábado 23 de julio en rueda de prensa que declaraba una emergencia de salud pública de alcance internacional (Usppi). 

Esta es solo la séptima vez que la OMS utiliza este nivel de alerta, el más alto de la organización, que se supone desencadenará toda una serie de acciones por parte de los países miembros.

Tedros explicó que el comité de expertos no había logrado llegar a un consenso y seguía dividido sobre la necesidad de activar el nivel más alto de alerta. Al final, depende del gerente general decidir. 

Este último precisó que la epidemia afecta ya a cerca de 17.000 personas en setenta y cuatro países y que el riesgo en el mundo era relativamente moderado, excepto en Europa, donde es alto.

Durante una primera reunión el 23 de junio, la mayoría de los expertos del comité de emergencia habían recomendado al Dr. Tedros que no se pronunciara Usppi . Nuevamente el jueves, durante una larga reunión del comité de expertos que guía a la OMS en sus decisiones y recomendaciones, el Sr. Tedros explicó que seguía "preocupado" por la propagación de la enfermedad, incluso si la tasa de propagación disminuyó en algunos lugares. .

Hombres homosexuales o bisexuales principalmente afectados

Detectado a principios de mayo, el aumento inusual de casos de viruela símica fuera de los países de África occidental y central, donde el virus es endémico, se ha extendido desde entonces por todo el mundo, con Europa como centro principal. Detectada por primera vez en humanos en 1970, la viruela del simio es menos peligrosa y contagiosa que su prima, la viruela, erradicada en 1980.

La viruela del mono no es una enfermedad de transmisión sexual pero, fuera de las áreas endémicas, afecta, con raras excepciones, a hombres relativamente jóvenes que tienen sexo con hombres, que viven principalmente en ciudades, según la OMS. Si las autoridades sanitarias han informado de un descenso en la tasa de contagios, el número de casos está aumentando rápidamente.

“La viruela del mono está fuera de control, no hay razón legal, científica o de salud para no declarar una emergencia de salud pública de interés internacional” , tuiteó el viernes por la noche Lawrence Gostin , profesor estadounidense de derecho de la salud y director del Centro de la OMS. para la Ley de Salud.

 


No hay comentarios.: