OLA DE CALOR EN EUROPA: HISTÓRICA ALERTA "ROJA" EN REINO UNIDO, DECENAS DE INCENDIOS EN ESPAÑA

PARÍS, Francia (16 Julio 2022).- Parte de Europa Occidental continúa sintiendo los efectos de una ola de calor el sábado 16 de julio, que provocó devastadores incendios forestales y que los meteorólogos prevén que podría romper varios récords de temperatura a principios de la próxima semana.

En el suroeste de Francia, la movilización de los bomberos no decae para detener los incendios, particularmente en Gironda , donde más de 9.000 hectáreas de bosque se han quemado desde el martes, en un contexto de ola de calor generalizada donde las temperaturas podrían alcanzar 40°C localmente, según Météo-France.

En la localidad de La Teste-de-Buch, los esfuerzos realizados han frenado la progresión del fuego. "Todavía estamos, y es una satisfacción, en 3.150 hectáreas quemadas, pero el fuego aún no está bajo control" , declaró a la prensa el subprefecto de Arcachon Ronan Leaustic, quien saludó la "enorme intensidad y la movilización" de los bomberos en la noche "para mantener este perímetro" . Estos incendios, que movilizan a un millar de bomberos, han provocado desde el martes la evacuación de diez mil personas.

Entre 12.000 y 15.000 hectáreas quemadas en Portugal

Portugal vivía una relativa calma, con solo un gran incendio activo el sábado, en el norte del país, entre los municipios de Baião y Amarante. En medio del día, el fuego avanzó allí al menos en un frente, en la ladera de una colina boscosa en esta región montañosa ubicada aguas arriba del río Duero, señalaron periodistas de la Agence France-Presse.



El día anterior, un avión bombardero de agua que combatía un incendio forestal en la comarca de Guarda se estrelló provocando la muerte del piloto, su único ocupante. Según un informe de la protección civil portuguesa, los incendios de la última semana han dejado dos muertos y unos sesenta heridos. Según estas estimaciones, los incendios han arrasado, desde el inicio de la ola de calor, entre 12.000 y 15.000 hectáreas de bosque y matorral.

Solo la región del Algarve, en el sur de Portugal, no estaba en alerta de calor. En el resto del país, el instituto meteorológico pronostica para el sábado temperaturas de hasta 42°C en algunos lugares.

En España, decenas de incendios seguían arrasando de norte a sur del país. En la mañana de este sábado, en la región de Extremadura, en la frontera con Portugal, un brote de "desarrollo desfavorable" , según el Gobierno regional, provocó el cierre de un tramo de la autopista A5, que une Madrid con la frontera portuguesa. A la misma hora, en el sur de Andalucía, un incendio cerca de Málaga obligó a la evacuación preventiva de más de tres mil personas, según los servicios de emergencia andaluces.

La Agencia Estatal de Meteorología de España mantuvo este sábado a la práctica totalidad del territorio nacional bajo diferentes niveles de alerta de temperatura elevada, con valores superiores a los 40°C en muchas zonas y hasta los 44°C en algunos lugares. Si el pico de esta ola de calor parece haber sido superado en la Península Ibérica, la temperatura no debería bajar de los 40°C hasta principios de la próxima semana.

Primera alerta 'roja' en el Reino Unido

En Grecia, los bomberos continuaron combatiendo un brote que estalló el viernes por la mañana y provocó la evacuación preventiva de siete aldeas en una zona rural de la prefectura de Rethymno, en la isla de Creta.

En el Reino Unido, un comité de crisis compuesto por ministros se reuniría el sábado después de que Met Office, el servicio meteorológico nacional británico, emitiera la primera alerta "roja" de la historia por calor extremo, advirtiendo contra un "riesgo para la vida". El servicio dijo que las temperaturas en el sur de Inglaterra podrían superar los 40 °C por primera vez el lunes o martes, posiblemente rompiendo el récord de 38,7 °C de 2019.

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, ha aconsejado a los londinenses que solo utilicen el transporte público estos días cuando sea "absolutamente necesario" . Las compañías ferroviarias también han instado a los pasajeros a evitar viajar. Algunas escuelas en el sur de Inglaterra les han dicho a los padres que permanecerán cerradas durante la ola de calor a principios de la próxima semana.

Esta ola de calor es la segunda en apenas un mes en Europa. La multiplicación de estos fenómenos es una consecuencia directa del calentamiento global, según los científicos, con emisiones de gases de efecto invernadero aumentando en intensidad, duración y frecuencia.

 

Fuente: LE MONDE

No hay comentarios.: