SIGUE LA CRISIS EN CUBA, LA RECUPERACIÓN DEL SISTEMA ELÉCTRICO NACIONAL SERÁ GRADUAL

LA HABANA, Cuba (19 Julio 2022).- La situación que presenta el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) es muy compleja y tensa, lo que nos lleva a tener que trabajar más; pero tiene solución, aunque no es inmediata, será un proceso gradual, en el cual se recuperarán paulatinamente las capacidades de generación, así lo señaló Liván Arronte Cruz, ministro de Energía y Minas, quien compareció este lunes en la Mesa Redonda para informar sobre las condiciones actuales del servicio eléctrico.

Acompañado por autoridades de la Unión Eléctrica (UNE), el Ministro se refirió, en particular, al incendio en la Unidad 2 de la Central Termoeléctrica (CTE) Lidio Ramón Pérez (Felton), en Holguín, suceso que interrumpió todas las estrategias para enfrentar los meses de verano con mayor estabilidad del sistema.

El pasado 8 de julio, dijo, ya en un proceso de ajuste y prueba final para la sincronización al SEN, ocurrió el incendio en la caldera de la Unidad 2 de esa CTE, debido a una fractura en una tubería de combustible de retorno de los quemadores, que provocó un daño significativo en una de las cuatro columnas principales que tiene la caldera, lo cual impidió poder cumplir con el compromiso previsto de aportar para el verano los 740 megawatts (mw). El siniestro determinó que se perdiera «la reserva mínima necesaria para cubrir la demanda del sistema», afirmó.

«Actualmente, la reserva de operación que tenemos en el SEN es insuficiente para cubrir la demanda, por lo que se hacen inevitables las afectaciones al servicio», reconoció.

Dijo que en el verano se prevé tener por lo menos alrededor de 150 mw de reserva y que, para que el SEN opere de manera estable y segura, requiere una potencia de reserva disponible igual o mayor que 500 mw.

Arronte Cruz agregó que, además, se suma la inestabilidad en las unidades de generación que se encuentran operando, fundamentalmente las térmicas, por la falta de mantenimiento.

Indicó que también se han producido limitaciones e inestabilidad con el combustible, principalmente con el diésel, que es el que se utiliza en la generación de electricidad, junto al aumento, en los últimos días, de la demanda del Sistema por el incremento de las temperaturas.

El titular del Minem explicó que los problemas que se presentan, casi a diario, hacen que las perspectivas para enfrentar la jornada no siempre sean lo suficientemente exactas, porque puede salir de manera imprevista una de las unidades que están en operación.

NO HAY INDICIOS DE SABOTAJE O MALA MANIPULACIÓN EN FELTON 2

El ingeniero Edier Guzmán Pacheco, director de Generación Térmica de la UNE, realizó una detallada explicación de lo sucedido en la Unidad 2 de Felton.

Puntualizó que, hasta el momento, no hay indicios de que el incendio, que provocó graves daños en la instalación, haya sido provocado por un sabotaje o un error de manipulación.

Aun cuando las investigaciones continúan, el directivo señaló que el origen del fuego estuvo en uno de los codos de la tubería de recirculación de combustible, donde se presentó una avería.

Dijo, además, que la rápida actuación del comando de bomberos que radica en la termoeléctrica, y de las brigadas contra incendios compuestas por los trabajadores de la instalación, evitó daños peores y permitió la extinción del fuego en 35 minutos.

No obstante, las severas afectaciones en la caldera y en la estructura que la soporta no tendrán solución en el corto plazo. Se han realizado trabajos de aseguramiento para evitar que la estructura se derrumbe y se labora para desmontar las partes dañadas y en cómo sería su rehabilitación, subrayó.

Sin embargo, estimó que volver a poner de alta la Unidad 2 de Felton demorará más de un año.

El Director de Generación Térmica de la UNE se refirió, además, a la situación de la Unidad 1 de Felton, fuera de servicio desde el pasado sábado, debido a un mantenimiento ligero para eliminar las suciedades que provoca el empleo del crudo cubano.

Explicó que se hizo un diagnóstico de la caldera y se cambió un porciento importante de las tuberías y circuitos, pero no en su totalidad, y «esos son los que están fallando en este momento».

Si durante la prueba hidráulica, acotó, no sale ningún otro defecto, estimó que en la madrugada el bloque esté en proceso de arranque y pueda sincronizar al mediodía, con sus 255 o 260 mw al SEN.

En general, informó Guzmán Pacheco, se han programado siete mantenimientos, entre ligeros y parciales, por lo que pudiéramos recuperar cerca de 291 mw antes del 31 de diciembre. «No se resuelve totalmente la situación, pero se recupera la limitación y que la disponibilidad de generación térmica se mantenga en el orden de los 1200-1250 mw el resto de los meses del año».

Está previsto recuperar a inicios de 2023 el bloque seis de la CTE Máximo Gómez, de Mariel, además de iniciar la gestión de financiamiento para efectuar dos mantenimientos capitales en ese año.

LA GENERACIÓN DISTRIBUIDA ES CLAVE

En otro orden de asuntos, Arles Luna Leiva, director de Generación Distribuida de la UNE, señaló que este programa concibe el montaje de grupos diésel que permitieron, en su momento, eliminar apagones y cubrir la demanda de la población y la economía; mientras, en una segunda etapa, se crearon los grupos de fuel, que afianzaron la reserva del sistema para operar de forma más estable y reducir la operación con los de diésel.

En la actualidad, 627 mw para la generación distribuida están fuera de servicio por falta de piezas de repuesto, otros 118 mw en grupos detenidos esperando mantenimiento, y 497 mw en grupos que arribaron a sus horas de mantenimiento capital y se les ha extendido su tiempo de uso, pero con limitaciones de potencia y de tiempo de utilización durante las 24 horas del día.

Aclaró que los grupos que llegan a su pauta de mantenimiento se detienen y se les hacen diagnósticos y, a partir de ahí, se determina si continúan operando, es decir, extendiendo sus horas.

Luna Leiva resaltó que la disponibilidad, en el caso de los grupos fuel, está, como promedio diario, sobre los 300 mw, y en el pico 330 mw, al tiempo que en los de diésel hay 560 mw como promedio para enfrentar la demanda del sistema.

Entre las gestiones para recuperar potencia, señaló que existe un programa de reposición de grupos que abarca a aquellos que han llegado al límite de su vida útil o han tenido averías graves durante su periodo de operación, junto a otros que tienen obsolescencia tecnológica. «Ese programa no se ha podido lograr totalmente porque no se ha contado con los recursos para ello».

PERSPECTIVAS ANTES LA ACTUAL CRISIS ENERGÉTICA

De manera general, recordó Jorge Armando Cepero Hernández, director de la UNE, la imposibilidad de cubrir la demanda trae consigo el déficit de energía, y la potencia disponible se distribuye por las diferentes provincias en función de la cantidad de consumidores y de la necesidad de cada territorio.

Por otro lado, el sistema energético va cambiando según la época del año.Ejemplificó que en el verano suelen ocurrir frecuentes averías provocadas por las inclemencias del tiempo, fundamentalmente, como las roturas provocadas por una tormenta local en el municipio de Los Palacios, de Pinar del Río.

Por cuestiones como estas, consideró, es necesario seguir trabajando en la comunicación a los consumidores.La población debe estar al tanto de las averías y sus motivos, para no dar pie a interpretaciones erróneas o malentendidos.

No obstante, más allá de eso hace falta trazar perspectivas y acciones antes la actual crisis energética, y sobre ello el Ministro de Energía y Minas informó que se prevé recuperar 35 mw con la rehabilitación de una turbina de vapor y con la incorporación de los gases procedentes de los Pozos del Fraile que se están recuperando por una conductora.

Asimismo, dijo, se encuentran en proceso de recuperación alrededor de 244 mw que se están gestionando con una empresa de capital totalmente extranjero; y otros 170 mw se recuperarán en motores a fuel antes de finalizar el año.

A esto se le suman, afirmó el Ministro, los proyectos que se están realizando con fuentes renovables de energía que, junto a todo lo anterior, contribuirán a revertir la compleja situación del sistema.

 

No hay comentarios.: