EN LA PLATAFORMA DE CRIMEA DE QUÉ HABLAN LOS LÍDERES MUNDIALES

KYIV, Ucrania (23 Agosto 2022).- La segunda cumbre de la Plataforma de Crimea comenzó en Kyiv y este año, debido a la guerra, se lleva a cabo principalmente en línea

Entre los líderes mundiales, el presidente polaco Andrzej Duda vino a Kiev.

A la cumbre asistirán representantes de más de 60 países extranjeros y organizaciones internacionales, incluidos países de África, América del Sur y Asia. El tema principal de la cumbre es la desocupación de Crimea. “Todo comenzó con Crimea y debería terminar con Crimea”, dijo el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyi. Hemos recopilado las principales declaraciones de los líderes mundiales en la cumbre. 

Andrzej Duda, presidente de Polonia: En 2014, pensé que Ucrania había perdido Crimea para siempre

- Polonia es tu retaguardia, tu hogar, es una familia para todos tus refugiados que tienen que huir de la guerra y tener un hogar temporal en Polonia. No tenemos argumentos sobre esto. Todos los que estuvieron en esta posición antes que yo dirían lo mismo. Todos los presidentes de Polonia les dicen: "Estamos con ustedes, estamos de su lado". 

Crimea es Ucrania. Así como Gdansk o Lublin son parte de Polonia, Crimea es y será parte de Ucrania. No he estado personalmente en Crimea, pero el poeta polaco y lituano Adam Mickiewicz escribió sobre la península como un lugar mágico. En sus poemas, Crimea estaba tan cerca de Polonia que pensé que siempre podría extender la mano y tocar Crimea. Desde 2014, comencé a pensar que no tendría esa oportunidad, que Ucrania había perdido Crimea para siempre. Pero en 2022, después de todo, comencé a creer que vería la Crimea ucraniana. Creo, Sr. Volodymyr, que me mostrará Crimea. 

Emmanuel Macron, presidente de Francia: la guerra de Rusia contra Ucrania concierne a todos los países del mundo

- Hace un año, nos reunimos y condenamos la anexión de Crimea. Ucrania eligió el camino de la diplomacia, mientras que Rusia eligió el camino de la guerra. Y una vez más violó los fundamentos del derecho internacional: lanzó una invasión a gran escala el 24 de febrero. Francia, la UE y otros aliados seguirán apoyando a Ucrania y al pueblo ucraniano en la lucha contra el agresor. Nuestra determinación permanece sin cambios. Estamos listos para continuar nuestros esfuerzos a largo plazo. 

La guerra de la Federación Rusa contra Ucrania concierne a todos los países del mundo, porque está relacionada con la desestabilización del derecho internacional, el orden internacional, tiene consecuencias humanitarias y consecuencias en las esferas energética y alimentaria. Todas estas son las consecuencias de la elección hecha por Rusia. La elección de atacar Ucrania el 24 de febrero. Rusia se ha apartado de los principios del derecho internacional, los ha violado y consideramos que esto es una debilidad. Una vez más hago un llamado a Rusia para que detenga las hostilidades y retire sus tropas del territorio de Ucrania.


Olaf Scholz, canciller de Alemania: Ucrania se negó a someterse al poder de los fuertes

- La comunidad internacional nunca aceptará la anexión imperialista ilegal del territorio ucraniano por parte de Rusia. Condenamos los intentos de Rusia de integrar por la fuerza partes de los territorios ucranianos. Nuestro mensaje es claro: cualquier referéndum vergonzoso y otros intentos de cambiar el estatus de partes del territorio ucraniano nunca serán reconocidos. Tales pasos harán que cualquier negociación sea imposible.

La guerra agresiva, no provocada e injustificada de Rusia contra Ucrania enfrentó una fuerte oposición del pueblo ucraniano, cuya determinación y coraje son respetados en todo el mundo. Ucrania se negó a someterse al gobierno de los fuertes, una situación en la que las grandes potencias pueden "tragarse" a las más pequeñas cuando lo deseen.

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN: El invierno será duro. La guerra es agotadora

- Hace ocho años, Rusia se apoderó ilegalmente de Crimea, convirtiéndola en una de las regiones más militarizadas del planeta. Se convirtió en un trampolín para un ataque a gran escala contra Ucrania hace seis meses. Los ucranianos han demostrado que pueden defender y reclamar su territorio. Constantemente estoy en contacto con los líderes de los países para que proporcionen más equipo militar, más municiones y más rápido.

El invierno será duro. La guerra es agotadora. Es una lucha de voluntad y una lucha de logística. Debemos seguir apoyando a Ucrania para que pueda ganar. Una Ucrania fuerte, libre e independiente es la clave de la seguridad euroatlántica.

Alar Karis, presidente de Estonia: Todo ciudadano ruso debe sentir las consecuencias de esta guerra

- Necesitamos garantizar la justicia para que todos los que están relacionados con delitos en Ucrania - respondan. Deberíamos crear una corte internacional separada para esto. Es necesario restaurar el respeto por el derecho internacional. Es necesario acelerar la provisión de ayuda militar a Ucrania para asegurar la liberación de los territorios. Proponemos introducir sanciones más duras. Porque Rusia detendrá esta guerra solo cuando sienta las consecuencias reales. Todo ciudadano ruso debe sentir las consecuencias de esta guerra.

Borut Pahor, presidente de Eslovenia: la integración europea de Ucrania fortalecerá la seguridad en el continente

- Ustedes, ucranianos, son defensores de los valores internacionales de libertad y democracia. Todos los crímenes de guerra deben ser debidamente investigados. Y aquellos que son culpables de su comisión deben ser llevados ante la justicia.

Debemos entender que la guerra en Ucrania tiene un impacto directo en la seguridad de Europa y, en particular, en los países de los Balcanes Occidentales. Tenemos una herramienta para fortalecer la seguridad: el proceso de extensión. Acojo con satisfacción la decisión de conceder a Ucrania el estatus de candidato. Y quiero una decisión similar para Bosnia y Herzegovina.

Mario Draghi, Primer Ministro de Italia: La lucha por la liberación de Crimea es parte de la lucha por la liberación de Ucrania

- En febrero, las tropas rusas utilizaron Crimea como trampolín para atacar las regiones del sur de Ucrania, incluido Kherson. Continúan utilizando Crimea para ejercer presión militar sobre otros territorios, en particular, sobre las ciudades portuarias de Mykolaiv y Odesa. El mundo no debería hacer la vista gorda ante cómo Rusia está tratando de apoderarse de aún más territorios ucranianos. Rusia debe detener su ocupación ilegal, sus brutales ataques contra civiles. La lucha por la liberación de Crimea es parte de la lucha por la liberación de Ucrania. 

Kishida Fumio, Primer Ministro de Japón: Nací en Hiroshima y nunca toleraré el uso o la amenaza de las armas nucleares

- Como Primer Ministro, un ministro que nació en Hiroshima, nunca toleraré el uso o la amenaza del uso de armas nucleares. Japón introdujo sanciones estrictas contra Rusia, brindó apoyo a Ucrania, ayuda humanitaria, asistencia financiera, equipo de defensa y asistencia con el transporte de bienes humanitarios. Como líder del único país miembro del G7 en Asia, he hablado con líderes regionales como India y países del sudeste asiático. En nuestros discursos coincidimos en la importancia de seguir los principios adoptados por la comunidad internacional.

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea: la ocupación rusa de Crimea es una reacción a la Revolución de la Dignidad

- La ocupación de Crimea por Rusia fue una reacción a la Revolución de la Dignidad, en la que los valientes ucranianos exigieron el derecho a elegir la democracia, la justicia y su futuro, conectados con Europa. Desde entonces, Crimea se ha utilizado no solo como base militar, sino también para probar los métodos brutales que usa Rusia en otros territorios ocupados. Nunca reconoceremos la anexión ilegal de Crimea por parte de la Federación Rusa. La Unión Europea está sumamente preocupada por las violaciones de los derechos humanos en Crimea: desapariciones, torturas, asesinatos, persecución del pueblo tártaro de Crimea, intimidación y encarcelamiento de periodistas, así como de defensores de los derechos humanos.

Nos unimos por segunda vez en la plataforma de Crimea. Después de todo, es importante permanecer unidos en defensa de los valores comunes y estoy seguro de que podremos dar forma a nuestro futuro común. Estaré orgulloso de unirme a la declaración conjunta al final de esta cumbre. Me gustaría enfatizar que continuamos apoyando su integridad territorial, soberanía, así como la estrategia de desocupación. Crimea es Ucrania.

Salome Zurabishvili, Presidenta de Georgia: Sabemos muy bien lo que significa cuando el territorio de nuestro país está bajo amenaza de invasión

- El 24 de agosto, Día de la Independencia de Ucrania, ha pasado exactamente medio año desde el comienzo de la invasión a gran escala de las tropas rusas. Esto no es una simple coincidencia de estas fechas. Todos sabemos que la agresión rusa no comenzó en febrero. Comenzó con Crimea. Y todo esto nos recuerda que la respuesta a estos desafíos por la paz, por la seguridad, esta agresión está realmente conectada con estas medidas. Y, lamentablemente, en Georgia lo entendemos muy bien, porque la agresión del Kremlin contra países pacíficos sigue las mismas tácticas que utilizaron en el pasado. Sabemos muy bien lo que significa cuando el territorio de un país está amenazado de invasión.

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía: El final de la guerra permitirá que el mundo entero respire aliviado

- La guerra, que continúa desde el 24 de febrero, debe terminar en paz sobre la base de la integridad territorial y la soberanía de Ucrania. El final de la guerra y la restauración de la paz y la estabilidad en la cuenca del Mar Negro permitirán que no solo la región, sino el mundo entero respire aliviado. Los tártaros de Crimea, que han sufrido mucho a lo largo de la historia, luchan por una vida pacífica en su tierra natal.



MARINA TISHCHENKO/Kp.ua

No hay comentarios.: