INICIA PLAN DE MOVILIDAD VIAL EN CIUDAD DE SAN CRISTÓBAL; LO REALIZAN EL AYUNTAMIENTO, GOBERNACIÓN PROVINCIAL Y EL INTRANT

SAN CRISTÓBAL, República Dominicana (25 Agosto 2022).- Un ambicioso programa para la regularización de la movilidad vial de esta ciudad iniciaron la Alcaldía del Municipio de San Cristóbal (AMSC), la Gobernación Provincial y el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), dejaron iniciado este jueves.

El plan consiste en la semaforización de las principales intersecciones de la ciudad, así como la señalización horizontal y vertical de calles y avenidas de la ciudad.


“Este es un gran compromiso que tenemos con los munícipes de San Cristóbal y este año que celebramos el Bicentenario de la creación de esta ciudad, queremos dejar un legado imperecedero a favor de los ciudadanos”, proclamó el alcalde José Montás, en el acto de puesta en marcha el “Plan de Movilidad Vial” del municipio de San Cristóbal.

En la actividad celebrada a media mañana de este jueves en la esquina formada por las calles María Trinidad Sánchez y Proyecto Los Nova, también estuvo Hugo Beras, director del Intrant, así como Pura Casilla, gobernadora provincial, entre otras autoridades civiles y militares de la provincia.

Montás agradeció la decisión del Gobierno de disponer de los recursos necesarios para llevar a cabo este programa e hizo un llamado a la ciudadanía a hacerse compromisaria con este plan, respetando las señales de tránsito y así disminuir drásticamente los accidentes de tránsito y mejorar el tránsito vehicular de la ciudad.

En el acto, el padre José María Zaro, párroco de la iglesia Nuestra Señora de la Consolación, hizo hincapié en llevar a cabo una jornada de educación de la ciudadanía para que respeten las señales de tránsito y a las autoridades de la Digesett para que hagan respetar las leyes.

De su lado, Hugo Beras, director del Intrant se mostró optimista, señalando que este programa traerá mejoría en la movilidad vial de la ciudad.

Empero, Beras dijo que es importante que “todo ciudadano observe un buen comportamiento”, ya sean conductores de motocicletas, como de autos de diferentes cilindrajes.

Lamentó el hecho de que gran parte de los accidentes que se originan, se deben “al mal comportamiento de los conductores”.

“Vamos a trabajar todos en implementar este plan puntual de seguridad vial” que beneficiará a la ciudadanía en general, siguió diciendo el máximo ejecutivo del Intrant, quien asistió a la actividad acompañado de importantes funcionarios de ese organismo.

Desde hace tiempo se estaba a la espera del inicio de este “Plan de Ordenamiento Vial de San Cristóbal” que ayudará a cambiar sustancialmente el comportamiento de la movilidad vial de este municipio.

El mismo contempla la puesta en funcionamiento de pares viales en el centro urbano, la instalación de calmado de tráfico, señalización de los puntos críticos y zonas escolares y la instalación de nuevos semáforos, incluyendo la rehabilitación de los existentes.

En el Plan, que además cuenta con el respaldo de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial y otras instituciones del gobierno central, se ha consensuado la implementación de esta primera etapa para gestionar la movilidad en la referida ciudad.

En esta primera etapa se destaca la rehabilitación acorde al nuevo plan de circulación vial de los semáforos de: Carretera Sánchez (C/ Padre Borbón) – C/ Proyecto Los Nova, Carretera Sánchez Vieja – C/ Fernando Lapaix y Av. Libertad –Carretera Sánchez, sostuvo el funcionario.

De igual modo, Beras puntualizó que se cumplió con la instalación de dos nuevos semáforos en las calles Padre Borbón y General Cabral y en el Cruce de Sabana Toro con Carretera  La Toma.

El Intrant anunció que “en este   momento, se dejarán iniciados los trabajos de señalización horizontal y vertical de estos cruces, priorizando donde están instalados estos semáforos y los puntos críticos identificados en el mencionado plan, entre los que se destacan las siguientes intersecciones: Avenida Libertad, carretera Sánchez (Monumento a los Constituyentes), el Cruce Madre Vieja, avenida Constitución, calle La Trinitaria (Entrada al barrio Los Molina), calle Sánchez, Florencio Araujo, Padre Borbón y Pedro Renville, entre otros.

No hay comentarios.: