CINCUENTA HOSPITALES SIGUEN SIN ENERGÍA ELÉCTRICA EN PUERTO RICO UNA SEMANA DESPUÉS DE HURACÁN FIONA AZOTARA LA ISLA

SAN JUAN, Puerto Rico (24 Septiembre 2022).- A pesar de que la empresa LUMA Energy aseguró esta mañana que sobre un 46% de sus clientes ya cuentan con servicio eléctrico, dentro de este grupo no figuran 50 instituciones hospitalarias que todavía no han sido energizadas a casi una semana del paso del huracán Fiona.

Según los datos provistos por la compañía que tiene a su cargo la transmisión y distribución de energía del País a través del Puerto Rico Emergency Portal System, a las 10:17 a.m. “100 de los 150 hospitales ya están energizados, y actualmente 94 tienen servicio confirmado”.

Los hospitales, según LUMA, están catalogados como clientes cruciales y han tenido prioridad en el proceso de restablecimiento del servicio de acuerdo con su Plan de Respuesta a Emergencias.

En cuanto a las regiones, la zona del sur continúa siendo la más rezagada en el proceso del restablecimiento de la electricidad de la Isla a pesar que en esta área ubican las plantas más importantes de generación de energía.

En el caso de la región de Ponce, apenas un 5% de los 212,508 clientes que viven en los pueblos que forman parte de esta zona cuentan con servicio eléctrico.

El caso es similar en la región de Mayagüez, donde un 88% de los 216,605 clientes continúan a oscuras, y en la región de Arecibo, donde solo el 16% del total de 177,369 tienen luz.

Según los datos del portal, la región de Caguas ha sido energizada en un 36%, mientras que la de Bayamón en un 69%.

A diferencia de sur y el oeste, la región de San Juan ya cuenta con un 89% de clientes con servicio.

Sobre el apagón en los pueblos de las zonas de San Juan y Bayamón reportado anoche, se indicó que “durante el proceso de reenergización, ocurrió una falla en línea 36900 que sale de Costa Sur y EcoEléctrica”

“LUMA tomó medidas inmediatas para estabilizar y proteger el sistema y esto resultó en una interrupción temporal del servicio para algunos clientes”, abundó.


No hay comentarios.: